Internacional - Finanzas

Los mercados europeos acogen con indefinición la subida de tipos del BCE

2022-07-21

Tras conocerse la decisión del BCE, el euro ha subido con fuerza, y ha llegado a cotizar a...

 

Madrid, 21 jul (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado con signo dispar este jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido subir medio punto los tipos de interés, mientras que el euro, que acogió la medida con entusiasmo, se desinfló, y ha terminado solo ligeramente al alza.

En el mercado de deuda, los bonos soberanos también se han comportado de forma volátil, ya que tras un inicio de sesión levemente alcista, una tendencia que se incrementó tras el BCE, finalmente han terminado casi sin variación.

En todos los casos salvo en el de Italia, donde la crisis política ha pesado hoy en la Bolsa de Milán y en su prima de riesgo.

La decisión del presidente de Italia, Sergio Mattarella, de decretar la disolución del Parlamento y dar por terminada la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, ha llevado a la Bolsa de Milán a lidera las caídas de Europa, mientras que el riesgo país ha escalado 20 puntos básicos.

La crisis política italiana ha marcado también la sesión de este jueves en la que el principal protagonista ha sido el BCE, que ha anunciado un alza de los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %, la primera subida desde hace once años y la mayor desde 2000, con el objetivo de frenar la inflación.

El BCE ha elevado los tipos el doble de lo que había anunciado en junio, y ha avanzado que en septiembre habrá nuevas subidas, pero su cuantía dependerán de los datos de inflación del momento.

Asimismo, el organismo ha aprobado por unanimidad crear un nuevo instrumento para comprar deuda de forma extraordinaria con el objetivo de atajar subidas "injustificadas" de las primas de riesgo de algunos países, evitando así la fragmentación de los mercados.

Tras conocerse la decisión del BCE, el euro ha subido con fuerza, y ha llegado a cotizar a 1,028 dólares, aunque minutos después ha girado a la baja, hasta 1,017 dólares.

Al cierre de los mercados bursátiles, el euro cotiza cerca de ese nivel, a 1,018 dólares.

Por su parte, las grandes bolsas europeas también se han comportado de forma dispar y han cerrado con una tendencia mixta, y ello después de la pasar por las pérdidas y las ganancias en una jornada volátil.

Al cierre, Milán ha destacado al bajar el 0,71 %; mientras que Fránfort ha perdido el 0,27 %; y Madrid, el 0,20 %.

París, por su parte, ha avanzado el 0,27 %; y Londres, el 0,09 %.

En el mercado de deuda, solo la rentabilidad de los bonos italianos ha terminado con tendencia alcista, en el 3,52 %, mientras su prima de riesgo ha subido a 230 puntos básicos (30 más).

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro del Viejo Continente, ha bajado al 1,22 %; el español, al 2,47 %; y el portugués, al 2,387 %.

Así, la prima de riesgo española ha terminado en 125 puntos básicos, y la portuguesa, a 116.

Otro de los asuntos que ha centrado la sesión de hoy ha sido el gasoducto Nord Stream 1.

Rusia ha reanudado hoy el suministro de gas a Europa a través de dicho gasoducto con una capacidad prevista del 40 % en un ciclo de 24 horas, la misma que tenía antes de la parada técnica de diez días.

El precio del gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés ha llegado a caer casi un 7 %, hasta los 146 euros por megavatio hora (MwH), pero al cierre de los mercados ha subido hasta a los 157 €/Mwh.

Por su parte, el Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede el 2,18 %, hasta los 104,5 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México