Internacional - Población

Exigen en Gran Bretaña agilizar medidas contra cambio climático

2022-07-24

Numerosos manifestantes protestaron el sábado en Londres y la ciudad escocesa de Glasgow...

Por SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Numerosos manifestantes protestaron el sábado en Londres y la ciudad escocesa de Glasgow para exigir mayor celeridad en las adopción de medidas contra el cambio climático, tras las altas temperaturas récord que asolaron esta semana a Gran Bretaña.

Los grupos ambientalistas Just Stop Oil e Insulate Britin encabezaron un plantón en la Plaza del Parlamento en Londres a fin de solicitar al gobierno conservador que deje de otorgar nuevas licencias para la extracción de petróleo y gas, grave fiscalmente a los grandes contaminadores y ayude a la población a instalar en sus hogares sistemas de calefacción más eficientes en cuanto al consumo de energía.

“La ola de calor extremo del martes fue una advertencia de lo que enfrentaremos con el colapso del clima: Miles de muertes, casas destruidas en incendios forestales y servicios de emergencia abrumados al límite”, dijo Indigo Rumbelow de Just Stop Oil. “No estamos preparados para el calor extremo y sin duda seguirá empeorando”.

La agencia meteorológica de Gran Bretaña, Met Office, registró 40,3 grados centígrados (104,5 grados Fahrenheit) el martes en Inglaterra, la temperatura más alta de todos los tiempos en un país mal preparado para enfrentar el calor extremo.

Los veranos son en general bastante moderados en Gran Bretaña, donde pocas casas, escuelas o pequeños negocios cuentan con sistemas de aire acondicionado.

La ola de calor paralizó las principales redes de transporte ferroviario y dañó pistas en aeropuertos en tanto que 15 departamentos de bomberos anunciaron incidentes mayores en zonas rurales.

La Brigada de Bomberos de Londres informó que el martes fue su día más intenso de labores desde la Segunda Guerra Mundial.

En Glasgow, los manifestantes se tendieron en al suelo para pasar como muertos a fin de exigir medidas urgentes para enfrentar el cambio climático.

Los participantes hicieron su protesta en una de las zonas comerciales de la ciudad. Se cubrieron con sábanas blancas y sus “causas de muerte” incluían estrés por calor, hambruna y escasez de agua.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México