Turismo
Aena advierte que el repunte del tráfico de pasajeros podría no durar
MADRID, (Reuters) -El operador aeroportuario español Aena ha advertido que no prevé que la reciente y fuerte recuperación del número de pasajeros se mantenga debido al difícil entorno económico, lo que ha llevado a sus acciones a su nivel más bajo en casi dos años.
El operador de los aeropuertos que prestan servicio a Madrid, Ibiza y Tenerife, entre otros destinos, volvió a obtener beneficios en el primer semestre tras dos años de pérdidas debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, pero prevé niveles de tráfico inferiores a los de 2019 este año.
En un comunicado publicado el miércoles, la empresa dijo que obtuvo un beneficio neto de 164 millones de euros (166 millones de dólares) en los seis meses hasta junio, frente a una pérdida neta de 364 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, con unos ingresos que se duplicaron hasta los 1.690 millones de euros.
Aena dijo que, aunque los ingresos se dispararon gracias al aumento del tráfico de aviones, sus gastos aumentaron un 40% durante el semestre, hasta alcanzar los 1,000 millones de euros, en gran parte debido al aumento de la factura energética.
El operador aeroportuario también dijo que las compañías aéreas habían reducido su capacidad de verano a 200 millones de pasajeros, frente a los 216 millones anunciados anteriormente.
El número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en los seis primeros meses del año aumentó a 104,9 millones, el 82% del nivel anterior a la pandemia del primer semestre de 2019.
En julio, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena se situaba en el 90% de los niveles prepandémicos, pero la compañía no prevé que eso dure dadas las perspectivas económicas, dijo el director financiero José Leo en una conferencia telefónica con analistas.
"En estos momentos preferimos seguir siendo prudentes", añadió Leo.
La previsión de tráfico de la compañía para todo el año 2022 está ahora en el rango del 75% al 85% de sus cifras de 2019.
Numerosas aerolíneas están sufriendo conflictos laborales este verano, ya que la fuerte recuperación del turismo las encontró con escasez de personal y el aumento de la inflación animó a los tripulantes de cabina y a los pilotos a exigir mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.
Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transportó con una cuota de mercado del 22,3% durante el periodo, tuvo que hacer frente a huelgas de los tripulantes de cabina durante varios días de julio. El sindicato USO convocó más huelgas en Ryanair que abarcan hasta enero.
Los ingresos del segundo trimestre estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, principalmente por los costes de la energía, dijeron los analistas de Sabadell en una nota a los clientes.
Las acciones de Aena cayeron hasta un 7,7% durante la mañana, tocando su mínimo desde noviembre de 2020, y seguían bajando un 3,5% por la tarde.
Los ingresos de Aena por los alquileres de las tiendas duty free cayeron un 67,4% en el primer semestre respecto a 2021, debido a la regulación impuesta el año pasado que le obliga a mantener bajos los alquileres de los arrendatarios minoristas mientras el tráfico no se ha recuperado del todo de la pandemia.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Un 71 por ciento de los pasajeros reserva sus billetes en línea, según una encuesta global
- Estados Unidos multa con $50 millones a American Airlines por mal manejo de sillas de ruedas
- La falta de limpieza de los aviones: el verdadero riesgo para los alérgicos
- Lufthansa y Air France tachan vuelos a Israel, Líbano e Irán
- Las aerolíneas se afanan en volver a la normalidad tras un apagón tecnológico mundial