Internacional - Economía

Cuba aprueba 95 nuevas solicitudes para crear mipymes privadas

2022-07-29

Con las nuevas mipymes aprobadas, la mayoría reconversiones de negocios ya existentes, suman...

 

La Habana, (EFE).- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó este viernes que aprobó 95 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas.

Con las nuevas mipymes aprobadas, la mayoría reconversiones de negocios ya existentes, suman 4.415 desde que se aprobó su entrada en el escenario económico cubano en septiembre de 2021.

"En total, se estima que estos actores económicos generen 76.167 nuevos puestos de trabajo en la economía", refirió el MEP en su cuenta en Twitter.

Las mipymes pueden crearse en actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, entre otras áreas; pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Su propiedad es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Comparten el panorama económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).



Jamileth