Nacional - Economía

México gasta US$28,000 millones de dólares en subsidios para controlar inflación

2022-08-02

Sin los subsidios, la inflación en México sería 2,6 puntos porcentuales...

 

(Bloomberg) -- Los programas y subsidios de México para controlar la inflación costarán al país este año casi 575,000 millones de pesos (US$28,000 millones), al tiempo que el Gobierno trata de controlar la inflación que se ha disparado al nivel más alto en más de 21 años.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., dijo este martes que los amplios programas gubernamentales utilizados para contener las alzas de precios incluyen subsidios a la gasolina y la electricidad domiciliaria por un total de 503,000 millones de pesos, además de entrega de fertilizantes, medidas para garantizar el suministro de alimentos y el congelamiento de peajes en las carreteras.

Sin los subsidios, la inflación en México sería 2,6 puntos porcentuales superior a la tasa actual de cerca del 8%, dijo en una rueda de prensa en Ciudad de México.

El Gobierno fiscalmente austero del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se había negado a implementar medidas de estímulo antes de la pandemia, en los últimos meses se ha movido agresivamente para anunciar precios máximos y subsidios a medida que la inflación alcanza su nivel más alto desde 2001, lo que perjudica más a los mexicanos pobres.

La piedra angular de esa estrategia han sido los subsidios energéticos masivos y el acuerdo con empresas líderes para establecer límites temporales a los precios de 24 alimentos y otros productos básicos anunciado en mayo. Los subsidios a la gasolina están financiados por mayores ingresos de las exportaciones de petróleo crudo, dijo el Gobierno.

“Garantizamos que haya control en el aumento de precios que, afortunadamente, tomamos decisiones a tiempo”, dijo López Obrador en la misma sesión informativa. “Fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

Los programas gubernamentales para combatir la inflación incluyen:

  • 430,000 millones de pesos para subsidios a la gasolina

  • 73,000 millones de pesos para subsidios eléctricos

  • 68,900 millones de pesos para controlar costos de alimentos

    • Incluye 11,400 millones de pesos para el pacto con empresas para limitar precios de alimentos

    • 29,900 millones de pesos en programa de siembra de árboles

    • 14,000 millones de pesos para apoyar a pequeños agricultores

    • 5,200 millones de pesos en fertilizantes

  • 2.750 millones de pesos para congelar peajes en autopistas

“Los recursos que están utilizando en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, dijo Ramírez de la O, defendiendo las medidas. “Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico, y el Banco de México tiene que subir las tasas de interés”.



aranza