Agropecuaria

Maíz y soja suben por baja de calificación cultivos en EU

2022-08-09

* Los operadores están a la espera de las previsiones mensuales de oferta y demanda del...

Por Karl Plume

CHICAGO, 9 ago (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja en Estados Unidos subían el martes a su mayor nivel en más de una semana, debido a la baja de las calificaciones semanales de la condición de los cultivos y a la preocupación de que el clima cálido y seco en el Medio Oeste siga estresando la siembra.

* El trigo también subía por la debilidad del dólar, aunque los avances se vieron limitados por la presión de la reanudación de las exportaciones marítimas desde Ucrania en virtud de un acuerdo multilateral.

* Los operadores están a la espera de las previsiones mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicarán el viernes.

* Pero el clima y las condiciones de los cultivos siguen siendo una de las principales preocupaciones del mercado después de que el USDA rebajó su calificación semanal de la condición de la soja y recortó su calificación del maíz más de lo esperado.

* El USDA dijo que el 58% del maíz estadounidense estaba en condiciones entre buenas y excelentes al domingo, 3 puntos menos que la semana anterior y por debajo de la estimación promedio del mercado del 60%. La soja fue calificada de buena a excelente en un 59%, en línea con las estimaciones pero un punto menos que la semana anterior.

* El maíz de diciembre de la Bolsa de Chicago subía 12,5 centavos 6,1975 dólares el bushel a las 1625 GMT y la soja de noviembre subía 32,5 centavos a 14,3250 dólares el bushel. El trigo de septiembre CBOT subía 3 centavos a 7,8275 dólares el bushel.

* "El alza del maíz está relacionada con las condiciones de los cultivos. El hecho de que ahora estemos en un 58% (de bueno a excelente) frente al 64% de hace un año nos muestra que las condiciones están disminuyendo rápidamente", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics.

* Algunas partes del Medio Oeste han recibido lluvias recientemente, pero se espera que el clima caluroso previsto para la región esta semana siga estresando los cultivos.

* La firmeza del real brasileño y la mejora de las ventas de exportación de Estados Unidos apuntalaron al maíz y la soja tras otro anuncio diario del USDA de 133,000 toneladas de maíz de nueva cosecha vendidas a China.



aranza