Ecología y Contaminación

Enorme masa de sargazo se encamina a las playas americanas

2023-03-22

Se espera que el sargazo llegue en los próximos meses a algunas playas de Florida, las islas...

Por SUMAN NAISHADHAM

WASHINGTON (AP) — Se avecina un problema fastidioso en una amplia franja del Océano Atlántico que probablemente llegará a algunas playas de América a finales de este año: algas marinas. Muchas. Se trata de una biomasa de algas marinas gruesas y de color marrón en parches dispersos a lo largo de un cinturón de 8,000 kilómetros (5,000 millas) del Mar de los Sargazos, frente a la costa sureste de Estados Unidos.

Se espera que el sargazo llegue en los próximos meses a algunas playas de Florida, las islas del Caribe y la península mexicana de Yucatán. Las proliferaciones de sargazo no son nuevas, pero la aparición de este año en febrero fue un comienzo temprano para una masa de algas tan grande. En la orilla, el sargazo es una molestia, cubre las playas y desprende un olor desagradable al descomponerse, parecido al de huevos podridos. Para los hoteles y complejos turísticos, la limpieza de las playas puede convertirse en una operación de 24 horas al día.

El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico —como se denomina a la biomasa que se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México— consiste en manchas dispersas de algas en mar abierto, en lugar de una masa continua de sargazo. No es un fenómeno nuevo, pero las imágenes de satélite captadas en febrero mostraron un comienzo más temprano de lo habitual para una acumulación tan grande en mar abierto.

El sargazo es una frondosa alga marrón adornada con lo que parecen bayas. Flota en el mar abierto y, a diferencia de otras algas, se reproduce en la superficie del agua, ayudada por estructuras llenas de aire que le dan flotabilidad. El sargazo se origina en una gran extensión del Océano Atlántico llamada Mar de los Sargazos.

Parte del sargazo ya llegó a las playas de Key West, en Florida (también conocida localmente en español como Cayo Hueso), dijo Chuanmin Hu, profesor de Oceanografía en la Universidad del Sur de Florida. Sin embargo, la mayor parte llegará en el verano, alertó.

“Lo que es inusual este año en comparación con años anteriores es que comenzó temprano”, señaló Hu. El alga suele florecer en primavera y verano, pero “este año, en invierno, ya tenemos muchas”.

El sur de Florida, el Caribe y la península de Yucatán suelen ver la acumulación de sargazo en los meses de verano y podrían esperar lo mismo este año, afirmó Hu.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México