Espectáculos

Johansson demanda a Disney por estreno de “Black Widow”

2021-07-29

Las ganancias potenciales de Johansson estaban ligadas al desempeño en taquilla de la...

Por LINDSEY BAHR y ANDREW DALTON

Scarlett Johansson demandó a Walt Disney Co. por su lanzamiento en streaming de “Black Widow”, argumentando que esto violó su contrato y la privó de posibles ganancias.

En una demanda presentada el jueves por la mañana en el Tribunal Superior de Los Ángeles, la estrella y productora ejecutiva de “Black Widow” dijo que su contrato garantizaba un estreno exclusivo en cines. El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar la noticia.

Las ganancias potenciales de Johansson estaban ligadas al desempeño en taquilla de la película, que la compañía estrenó simultáneamente en cines y su servicio de streaming Disney+, donde puede alquilarse por 30 dólares.

“En los meses previos a esta demanda, la señora Johansson les dio a Disney y Marvel todas las oportunidades para enmendar su error y cumplir la promesa de Marvel”, dice la demanda. “Disney indujo intencionalmente a Marvel a incumplir el Acuerdo, sin justificación, para evitar que la señora Johansson se percatara de todos los beneficios de su trato con Marvel”.

Disney no respondió de inmediato una solicitud de declaraciones.

Luego que su estreno se retrasó más de un año debido al COVID-19, “Black Widow” recaudó un récord en pandemia de 80 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 78 millones de dólares en el extranjero cuando debutó hace tres semanas, pero los ingresos brutos en las salas disminuyeron drásticamente después de eso.

En su segundo fin de semana, la Asociación Nacional de Dueños de Cines emitió una declaración poco común en la que criticó la estrategia afirmando que el estreno simultáneo sólo se prestaba a pérdidas y a una piratería de mayor calidad.

Los lanzamientos híbridos en cines y servicios de streaming, que antes eran tabú, se han vuelto más comunes durante la pandemia, cuando cada uno de los grandes estudios adoptó su propia estrategia. Este fin de semana, Disney hará lo mismo con “Jungle Cruise”, y el próximo fin de semana la cinta de gran presupuesto de Warner Bros. “The Suicide Squad” (“El Escuadrón Suicida”) se estrenará tanto en cines como en HBO Max.

Las estrategias de lanzamiento híbrido revisadas durante los últimos 16 meses han dado lugar a disputas públicas ocasionales no sólo de propietarios de cines, sino también de actores, cineastas y financieros que no están contentos con la posible pérdida de ingresos y la supuesta toma de decisiones unilaterales involucradas.

El WSJ dijo que Warner Media, por ejemplo, pagó más de 200 millones de dólares en “acuerdos modificados” con talentos sobre su decisión de lanzar toda su lista de películas de 2021 simultáneamente en cines y en HBO Max.

Pero ninguna disputa ha sido tan pública como la demanda de Johansson. La actriz, que ha trabajado en nueve películas de Marvel desde “Iron Man 2” de 2010, se convirtió rápidamente en tendencia el jueves en Twitter tras conocerse la noticia de la demanda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México