Internacional - Economía

Las protestas en Francia contra impopular reforma se desinflan

2023-06-06

Pese a que cientos de miles de personas protestaron desde enero contra esta reforma, el presidente...

 

AFP | Francia vivió este martes una nueva jornada de protestas contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal, Emmanuel Macron, con una clara caída de participación dos días antes de un último intento parlamentario para lograr su retirada.

"Se acaba el partido, nos guste o no, con esta incógnita de qué pasará el jueves en la Asamblea (cámara baja)", dijo este martes el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la marcha en París.

Macron adoptó en marzo por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la obligación de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

Pese a que cientos de miles de personas, a llamado de los sindicatos, protestaron desde enero contra esta reforma, el presidente liberal la promulgó en abril de cara a su entrada en vigor en septiembre.

Pero los sindicatos no tiraron la toalla y, con la esperanza de que el Parlamento derogue la ley --algo que se anuncia muy complicado--, convocaron una 14ª jornada de protestas y manifestaciones este martes.

Con unos 281,000 manifestantes en Francia, según la policía, y "más de 900,000", según el sindicato CGT, la participación está lejos de los entre 1,28 millones y 3,5 millones, respectivamente, del 7 de marzo.

Más allá de acciones mediáticas, como la entrada en la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024, el impacto de la huelga, en el sector eléctrico y los transportes, también fue menor.

Para imponer la reforma, el oficialismo usó varios polémicos mecanismos constitucionales y el jueves podría usar uno nuevo para declarar inadmisible un punto clave de la propuesta de derogación presentada por el grupo parlamentario centrista LIOT.

Esto sería "un escándalo democrático", advirtió la secretaria general de la CGT, Sophie Binet. Para LIOT y la oposición de izquierda, esto recrudecería "la ira y la violencia".

Este martes, se registraron choques entre manifestantes radicales y las fuerzas del orden en varias ciudades como Lyon, Toulouse, Nantes, Rennes y París, pero menos que en las últimas protestas.

En la capital había 28 detenidos hacia las 18H45, según la policía.

De visita en el Monte Saint-Michel (oeste) con motivo del milésimo aniversario de su abadía, Macron estimó el lunes que se puede debatir "de todo", pero "respetando la Constitución".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México