Internacional - Economía

Actividad económica de Brasil se contrae más de lo esperado en enero

2019-03-18

“Esto confirma el débil desempeño de la economía y muestra una...

Por Jamie McGeever, Reuters

BRASILIA (Reuters) - La actividad económica brasileña cayó bruscamente en enero, según un índice del banco central publicado el lunes, la más reciente señal de que el lento ritmo de la economía de fines del año pasado se ha prolongado a 2019 e incluso puede estar desacelerándose.

El índice de actividad económica IBC-BR del banco central, considerado un buen indicador del producto interno bruto, cayó un 0,41 por ciento en enero frente a diciembre, lo que se compara con el pronóstico promedio de una caída del 0,10 por ciento en un sondeo de Reuters entre economistas.

La contracción mensual ha sido la mayor desde mayo del año pasado y sigue a lecturas más débiles de las esperadas de producción industrial, de la actividad del sector de servicios y de desempleo, todo lo cual muestra una economía a la que le cuesta ganar impulso.

Los resultados se publican dos días antes de que el comité de política monetaria del banco central, conocido como ‘Copom’, decida sobre su tasa de interés de referencia, la primera vez bajo el mando del nuevo presidente, Roberto Campos Neto.

“Esto confirma el débil desempeño de la economía y muestra una desaceleración en la recuperación”, dijo , economista jefe de Banco Fator en Sao Paulo.

“Es una señal muy importante y estimulará el debate sobre una baja más de la tasa de interés base del banco central”, agregó.

Los analistas esperan que la tasa de interés de referencia Selic se mantenga en un mínimo histórico del 6,50 por ciento esta semana y en el futuro previsible. Pero los datos más débiles elevan la presión sobre el Copom para que la baje.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México