Internacional - Economía

Producción industrial de Brasil sube 8,9% en junio, segunda mayor alza en los registros

2020-08-04

La cifras se suman a otros indicadores que muestran que la industria y las manufacturas se...

Por Jamie McGeever

BRASILIA, (Reuters) - La producción industrial de Brasil creció un 8,9% en junio, mostraron cifras oficiales el martes, el segundo mayor aumento en los registros, mientras el sector se sigue recuperando de las fuertes pérdidas de principios de año, cuando los cierres por el coronavirus paralizaron casi por completo la actividad.

La cifras se suman a otros indicadores que muestran que la industria y las manufacturas se están recuperando de forma más rápida que el predominantes sector servicios, aunque el reporte del martes muestra que el sector sigue mucho más débil que antes de la crisis.

El alza del 8,9% en la producción de junio desde mayo estuvo por encima de la mediana de la estimación de un sondeo de Reuters a economistas, que esperaba un aumento del 7,7%.

La agencia gubernamental de estadísticas IBGE dijo que el declive interanual fue del 9%, menos de la caída del 10,2% vaticinada en una encuesta de Reuters.

La producción de bienes duraderos se elevó un 82,2% desde mayo, la de bienes de consumo creció un 15,9% y la de bienes de capital mejoró un 13,1%, según IBGE.

Entre los 26 sectores encuestados, 24 registraron un aumento de producción, con una destacada subida del 70% en la de autos y autopartes. Esto significa que la producción en este sector ha trepado casi un 500% en dos meses, aún menos de la mitad de su nivel precrisis de febrero.

El panorama general sigue siendo dispar. La producción industrial declinó un 10,9% en los seis primeros meses del año, un 5,6% en los 12 meses hasta junio y un 27,7% desde el pico tocado en mayo de 2011, indicó IBGE. Los datos del sondeo sugieren que la recuperación del sector siguió en julio.

La confianza industrial se elevó con fuerza en julio, indicando que el 74% del declive de marzo-abril ha sido recuperado ya, mientras que un destacado índice de compra de gerentes mostró esta semana que las manufacturas se expandieron en julio al ritmo más rápido jamás registrado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México