Internacional - Economía

La pandemia frena el comercio internacional en Latinoamérica

2020-08-06

La CEPAL señaló que el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió el jueves que, debido a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el valor de las exportaciones regionales se contraería este año un 23%.

El organismo internacional, en un informe presentado por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, agregó que las importaciones disminuirán un 25% y destacó la importancia de profundizar la integración regional para impulsar una salida a la crisis económica, social y sanitaria.

El documento de la CEPAL señaló que el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo en comparación con el mismo período de 2019. “Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% sólo en mayo”.

El organismo ha proyectado que la crisis económica y social que siguió a las medidas para combatir la propagación del virus dejaría 83,4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019, lo que incrementaría el hambre en una región con 650 millones de habitantes.

Bárcena dijo que aunque la actual coyuntura es especialmente adversa para las iniciativas de una mayor integración regional, “es crucial para salir de la crisis”.

“Con pragmatismo debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, añadió.

Señaló que un mercado integrado daría a los países de la región, “un importante seguro frente a perturbaciones de oferta o de demanda generadas fuera de ella”.

El organismo destacó en su análisis que sólo cuatro países centroamericanos aumentaron sus exportaciones de bienes entre enero y mayo de 2020. Costa Rica, con un 2% de incremento, fue favorecida por una mayor demanda de dispositivos médicos para enfrentar la pandemia; Guatemala (3%) y Honduras (2%) aumentaron sus envíos al exterior de equipos de protección personal y Nicaragua se favoreció por un aumento en el precio del oro y los volúmenes de productos agropecuarios.

La CEPAL indicó que el deterioro de las perspectivas de crecimiento de varios de los principales mercados regionales y “la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impiden prever una recuperación del comercio exterior regional en el segundo semestre”.

La crisis económica en la región es tan fuerte que el organismo estima que la pandemia llevaría al cierre de unos 2,7 millones de empresas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México