Internacional - Economía

Minera cubana firma acuerdos de suministro con empresas de España y Brasil

2022-05-17

El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba...

 

Jaruco (Cuba), 17 may (EFE).- La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil.

Así lo explicó en un encuentro con medios internacionales la compañía, el mayor productor de carbonato de calcio del país, que añadió que negocia asimismo acuerdos con empresas de República Dominicana y México.

La expansión de esta compañía, que ha recibido varios reconocimientos nacionales, se inserta dentro de los planes de sustitución de importaciones de Cuba, cuya economía atraviesa una grave crisis, con problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.

"Calidad tenemos -porque el mineral tiene una calidad extrema-, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora", afirmó a Efe el responsable de la mina y planta Coco Peredo, Rolando Tapanes.

Este julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), por el que Minera de Occidente se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.

El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española.

Esta sustitución de importaciones le supone a Cuba "cuatro millones de dólares de ahorro" al año, según Tapanes.

El acuerdo con la compañía brasileña, por su parte, implica la producción de 4,000 toneladas anuales de zeolitas.

La planta de Coco Peredo, que acumula una inversión estatal de 4 millones de pesos cubanos (cup), se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.

La factoría tiene una capacidad productiva instalada de 30,000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60,000 toneladas en los productos de mayor diámetro.

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Tapanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.

Minera de Occidente es un caso de éxito dentro de un panorama sectorial más complejo.

Si en los años 80 se llegaron a producir 6 millones de toneladas de cemento al año en Cuba, ahora la oferta anual es de apenas un millón, según el Ministerio de Minas y Energía.

Los metros cúbicos producidos de áridos, empleados principalmente en la construcción, han pasado de 17 millones a seis millones en ese mismo período.

El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, de la producción de cemento y vidrio, a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.



aranza