Internacional - Política

Más legisladores piden juicio político para Donald Trump

2019-06-20

La representante Jan Schakowsky, veterana del Congreso, dijo en un video en Twitter que Trump...

Por LAURIE KELLMAN

WASHINGTON (AP) — Una legisladora aliada de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y un demócrata que ganó su escaño en un distrito republicano se han sumado al grupo de legisladores que piden un juicio político contra el presidente Donald Trump.

La representante Jan Schakowsky, veterana del Congreso, dijo en un video en Twitter que Trump “ciertamente ha cometido todo tipo de violaciones que satisfacen el criterio” para una acusación formal por parte de la cámara baja. El representante Sean Casten dijo al Chicago Sun-Times que quiere que el Congreso use “toda herramienta disponible” para investigar a Trump, incluso si ello significa pagar un precio político en las elecciones del 2020.

Los dos legisladores de Illinois hablaron el miércoles, el mismo día en el que Hope Hicks se negó a responder preguntas de la Comisión de Asuntos Judiciales de la cámara baja sobre Trump durante su presidencia, sumándose al creciente coro de más de 60 representantes en favor de una pesquisa de juicio político. Pero la mayoría de los demócratas aún se oponen a lanzar el proceso oficial sin un amplio respaldo bipartidista.

El miércoles por la noche, Schakowsky dejó ese bando.

“La Cámara de Representantes debería iniciar oficialmente una investigación de juicio político, porque el presidente Trump ciertamente ha cometido todo tipo de violaciones que satisfacen el criterio necesario”, dijo en el video en Twitter.

El mismo día, Casten se diferenció de muchos delos demócratas novicios más vulnerables que ayudaron a arrebatarle el control de la cámara a los republicanos en el 2018.

“Estoy a favor de una investigación de impugnación”, le dijo al Chicago Sun-Times den declaraciones confirmadas por su portavoz.

Ambos legisladores de Illinois dijeron que iniciar la pesquisa formal le daría a la cámara baja más fuerza legal para obtener información de un presidente que no ha cooperado.

Sus filas están creciendo lentamente _ el demócrata Brian Higgings, de Nueva York, también pidió un juicio político esta semana _ pero casi seguramente se requerirá más para convencer a Pelosi y el resto de la cámara a iniciar el proceso.

Las investigaciones y audiencias no están inclinando a Pelosi o el público en favor de una impugnación. No estaba claro, por ejemplo, si la entrevista a Hicks a puertas cerradas el miércoles reveló algo nuevo.

Así mismo, se acerca la campaña del 2020, cuando muchos demócratas dicen será muy tarde para lanzar el proceso.

El miércoles, Pelosi dijo en un desayuno patrocinado por el Christian Science Monitor que concordaba con que Trump estaba obstruyendo la justifica a negarse a cooperar con las investigaciones del Congreso. Pero añadió que no debería abrirse una pesquisa formal hasta “que estés listo para impugnar”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México