Internacional - Política

Esto dicen las declaraciones de impuestos de Donald Trump

2020-09-28

Trump no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años examinados por el...

Por David Leonhardt, The New York Times

The New York Times ha conseguido información de las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump y sus empresas correspondiente a más de dos décadas. Desde hace mucho tiempo, Trump se ha rehusado a difundir esta información, lo que lo convierte en el primer presidente en décadas que oculta detalles básicos de sus finanzas. Esa negativa ha hecho que sus declaraciones de impuestos sean los documentos más buscados en la historia reciente de EStados Unidos.

Entre los hallazgos clave de la investigación del Times están los siguientes:

Trump no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años examinados por el Times. En 2017, después de ser presidente, su impuesto a pagar fue de solo 750 dólares.

Ha tomado medidas cuestionables para reducir el pago de impuestos, entre ellas un reembolso de 72,9 millones en devolución de impuestos que está sujeto a una auditoría del servicio estadounidense de hacienda (IRS).

Muchos de sus negocios más conocidos, entre ellos sus campos de golf, reportan pérdidas de grandes cantidades de dinero; estas pérdidas le han ayudado a disminuir sus impuestos a pagar.

La presión financiera que enfrenta aumenta, pues cientos de millones de dólares en préstamos que garantizó personalmente están próximos a vencer.

Aún al declarar pérdidas, ha mantenido un estilo de vida lujoso al deducir de impuestos algunos gastos que la mayoría de personas consideraría como gastos personales, entre ellos residencias, aviones y 70,000 dólares en peluquería para apariciones en televisión.

Ivanka Trump, como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido “honorarios de consultoría” que también ayudaron a reducir la cuenta tributaria de la familia.

Como presidente, Donald Trump ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidenses de lo que se sabía previamente. Los registros no muestran conexiones con Rusia que no se hubieran reportado antes

Es importante recordar que las declaraciones de impuestos no son una mirada completamente certera de la actividad empresarial de Trump. Más bien son la representación que él mismo hace del estado de sus negocios para el servicio de hacienda. Pero constituyen el retrato más detallado disponible a la fecha.

Este artículo se actualizará en el transcurso del día. El artículo principal contiene mucha más información, así como la línea de tiempo de las finanzas del presidente [en inglés]. Dean Baquet, editor ejecutivo, ha escrito una nota explicando los motivos por los cuales el Times publica estos hallazgos.



Jamileth