Internacional - Política

Jefe militar de España rechaza declaraciones de oficiales

2020-12-04

El general de la fuerza aérea Miguel Villarroya Vilalta dijo en un comunicado que las...

Por CIARÁN GILES

MADRID (AP) — El jefe de las fuerzas armadas españolas dijo el viernes que declaraciones filtradas de oficiales retirados que supuestamente hablaban de fusilar a adversarios políticos y elogiaban al difunto dictador Francisco Franco “no pueden considerarse representativas” de la institución.

El general de la fuerza aérea Miguel Villarroya Vilalta dijo en un comunicado que las declaraciones “dañan la imagen de las (fuerzas armadas) y sólo confunden a la opinión pública”.

El sitio noticioso Infolibre publicó los mensajes de un grupo privado de WhatsApp cuyos autores, según trascendidos, son miembros de la promoción de la Academia de la Fuerza Aérea que inició su formación en 1963, cuando Franco gobernaba el país.

Algunos de ellos estaban entre las decenas de oficiales retirados que el mes pasado criticaron el gobierno de coalición izquierdista en una carta al rey Felipe VI. Las cartas al monarca empleaban el lenguaje de la ultraderecha y expresaban inconformidad con el gobierno “socialcomunista” del presidente Pedro Sánchez y sus acuerdos con partidos separatistas en el Parlamento.

Ni el rey ni el palacio real hicieron declaraciones sobre la carta.

No está claro cuántas personas participaron de los chats.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el jueves que las cartas y los chats son condenables y pidió una investigación.

El principal partido conservador de oposición, el Partido Popular, se abstuvo de condenar las declaraciones, mientras que su aliado de ultraderecha VOX dijo que se identificaba con los militares retirados.

Villarroya dijo que las fuerzas armadas no miran hacia el pasado y que están “siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución”.

Según Infolibre, uno de los participantes del chat dijo, hablando de los activistas que abogan por la independencia de Cataluña, que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Otro participante del chat se refiere a Franco, que encabezó la rebelión militar que dio lugar a la Guerra Civil Española de 1936-1939 y luego gobernó como dictador hasta su muerte, como “el Irrepetible”.

Las fuerzas armadas fueron la columna vertebral del régimen franquista hasta la muerte del dictador en 1975. La transición a la democracia fue pacífica y no realizó una purga generalizada de las filas militares como hicieron otros países al salir de regímenes autoritarios.

En 1981, un intento de golpe de Estado por unos pocos efectivos de una fuerza policial paramilitar finalizó cuando el entonces rey Juan Carlos, padre de Felipe, los condenó en un discurso por la televisión nacional.



Jamileth