Internacional - Seguridad y Justicia

Nuevo motín deja cinco muertos en cárcel estatal en Ecuador

2022-10-06

El hecho ocurrió en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de...

 

QUITO (AP) — Un enfrentamiento armado entre reclusos de una penitenciaría en Ecuador dejó a cinco presos asesinados, dos días después de que otro motín carcelario dejara un saldo de al menos 16 internos fallecidos, informaron las autoridades el jueves.

El hecho ocurrió en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

Añadió que los enfrentamientos a bala y con armas blancas dejaron 18 internos heridos, además de cinco policías, uno de ellos con un tiro en la cabeza. La disputa empezó la tarde del miércoles pero los cuerpos policiales deben ir ingresando progresivamente a los diferentes pabellones donde van descubriendo las víctimas.

Añadió que los uniformados se mantienen al interior de ese centro carcelario para retomar el control de las instalaciones.

La tarde del miércoles circularon vídeos en redes sociales en los que se escuchan balaceras, explosiones y se observa humo saliendo de esa prisión, una de las más violentas y peligrosas de Ecuador, donde en septiembre del año pasado se registró la matanza de 125 presos, la más grande registrada en el país andino.

De acuerdo con las autoridades las disputas se dan por el control de rutas y territorios para la distribución de droga a nivel nacional e internacional. En las afueras de ese recinto se congregaron decenas de familiares que a gritos buscaban información de sus allegados e incluso agredieron con piedras a la policía que se defendió con gas pimienta.

El hecho ocurre dos días después de otro motín en la cárcel de la ciudad andina de Latacunga en que murieron 16 presos y 43 resultaron heridos.

Desde hace un par de años, las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, algunos de ellos relacionados con carteles colombianos y mexicanos de las drogas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 106 víctimas mortales.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30,000 personas, pero hasta el mes pasado había unos 35,000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.



Jamileth