Internacional - Seguridad y Justicia

Proponen en Perú ley sobre destino de cuerpo de Abimael Guzmán

2021-09-14

La ley vigente indica que el cadáver debe ser entregado a los familiares directos, pero la...

 

LIMA (AP) — La fiscalía peruana presentó el martes un proyecto de ley para que jueces y fiscales decidan qué hacer con cadáveres que afectan al orden público debido al vacío legal que existe por el destino que se dará a los restos de Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La propuesta fue presentada al congreso por la fiscal general Zoraida Avalos y busca encontrar una solución a un debate sobre qué hacer con el cadáver de Guzmán. El gobierno y la oposición derechista coincidieron en que el cuerpo del líder de Sendero debe ser cremado.

La ley vigente indica que el cadáver debe ser entregado a los familiares directos, pero la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre, está presa a perpetuidad y no tienen hijos. Un juez rechazó entregar el cuerpo a una tercera persona a quien Iparraguirre otorgó un poder para recibir el cadáver.

El proyecto de modificación legal indica que “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, pueda disponer el destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

Con esta modificación, por un interés general, los operadores de la ley podrían decidir qué hacer con los cadáveres de personas que generan alta controversia como Guzmán, que confrontó a las fuerzas de seguridad y producto de ese enfrentamiento murieron hasta 70,000 peruanos entre 1980-2000.

El líder de Sendero fue atrapado hace 29 años por un grupo de inteligencia policial apoyado por Estados Unidos. Murió el sábado a los 86 años en una celda con paredes resistentes a explosiones. Su cadáver tenía en el cuarto dedo de su mano derecha su anillo dorado de matrimonio.



aranza