Nacional - Economía

López Obrador afirma que la economía de México crecerá 4% en 2023

2023-06-02

El presidente ha mencionado como logros de su Administración un aumento en el empleo, la...

Carlos S. Maldonado | El País

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado optimista sobre el crecimiento de la economía mexicano en este año. El mandatario ha afirmado en su conferencia de prensa matutina de este viernes que México crecerá un 4% durante 2023, el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional, que ha estimando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1,7%. “Vamos creciendo económicamente, nos levantamos después de la pandemia”, ha afirmado el mandatario.

López Obrador también ha afirmado que su Administración se ocupa del aumento de la inflación, que en mayo le ha dado un respiro a los consumidores, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ha situado en 6,0%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021. El presidente ha dicho que confía en que la inflación siga bajando y ha afirmado que la situación económica de México ha mejorado a pesar del golpe que significó la pandemia de covid-19. “Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”, ha dicho.

El presidente ha mencionado como logros de su Administración un aumento en el empleo, la fortaleza del peso y la confianza en la economía mexicana de los inversionistas extranjeros. López Obrador ha afirmado que México está entre lo países “más bajos de desempleo en el mundo”, ya que según datos del Inegi, el paro se redujo al 2,7% en el primer trimestre de este año. La institución estima que en el país norteamericana hay al menos 1.6 millones de desempleados. López Obrador ha informado que en mayo fueron creados 40,000 nuevos empleos y prevé se logren 22 millones de puestos de trabajo formales. “Nos ha ido muy bien en el empleo. Es cifra récord. Son 21. 862 millones de trabajadores en el IMSS. Cerramos mayo con más de 40 mil empleos. Pronto, este año vamos a pasar de 22 millones”, ha explicado. El presidente ha dicho que, además, se han logrado mejoras en el salario de los trabajadores, cuyo ingreso promedio mensual es 16.263 pesos. “Ha caído el desempleo, como no se veía en 20 años”, ha asegurado López Obrador.

La economía de México ha superado este año todas la expectativas. El crecimiento económico ha mostrado seis trimestres consecutivos con crecimiento, uno de los mejores desempeños desde 2016. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1% el primer trimestre de 2023, de acuerdo con Inegi, y aunque fue menor desde el 1,1% desde la estimación abril, se trata del mejor desempeño del PIB desde el segundo trimestre del año pasado.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México