Nacional - Economía

Leve aumento de la inversión extranjera

2019-08-20

Entre enero y junio, México atrajo 18.102 millones de dólares de IED, con 24.630...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La inversión extranjera directa (IED) en México subió 1,5% en la primera mitad del año, contra lo esperado, en medio de expectativas pesimistas, alentadas por la fuga de capitales en el mercado de bonos gubernamentales y la desaceleración económica.
    
Entre enero y junio, México atrajo 18.102 millones de dólares de IED, con 24.630 millones de dólares de flujos de entrada y 5.961 millones de dólares de montos de salida.
    
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) vaticinó que los flujos de IED bajarán de ritmo en México, al pasar de un crecimiento anual de 15,2% en 2018, a un estimado de 2,5% al cierre de este año.
    
La secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, la mexicana Alicia Bárcena, descartó sin embargo que deje de llegar capital, en particular para el ramo energético, el principal imán del país.
    
El sector que sigue atrayendo mayor interés de los inversionistas foráneos es el de las manufacturas, con un 37,9% del total, seguido por el comercio (12,9%) y los servicios financieros y seguros (9,9%).
    
Les siguen la minería (5,9%), la generación eléctrica, agua y gas (5,5%) y la información en medios masivos (5,4%).
    
Estados Unidos es el mayor inversionista en México con el 37,9%, seguido muy de lejos por Canadá (15,4%), España (11,1%), Alemania (6,5%) y Bélgica (4,1%), entre otros, según el reporte del ministerio de Economía.
    
Según la Cepal, más allá del conflicto comercial entre China y Estados Unidos del que se puede ver beneficiado México, el riesgo para el país está en la dependencia del comercio exterior, en particular de Estados Unidos.
    
Sin embargo, en la recomposición de las cadenas de valor en el mundo, México puede ser "un ganador en la relocalización de empresas de tecnología media", de acuerdo con el organismo.
    
La Cepal vio con buenos ojos las medidas de impulso a la economía que recién anunció el ministerio de finanzas, a las cuales calificó como una "muy buena señal para inversionistas extranjeros".
    
El aumento de la IED en México contrasta con las caídas recientes de los nuevos flujos hacia América Latina en general, que bajaron 20%.
    
Para los especialistas, la llegada de capital externo es uno de los principales desafíos del nuevo presidente de México, Andrés López Obrador, que aún no cumple su primer año en el poder.
    
La ministra de Economía, Graciela Márquez, ha pronosticado que la IED se ubicará por encima del monto de 2018, es decir, entre 25,000 y 28,000 millones.
    
"Vamos a atraer IED que completa cadenas de valor en el país y que, por lo tanto, nos permite incidir en el crecimiento del mercado interno y en la promoción de exportaciones", vaticinó.
    
No obstante, algunos economistas creen que en este tema el gobierno enfrenta el riesgo de sufrir un traspié, sobre todo luego que López Obrador tomó la decisión de desaparecer la oficina de promoción encargada de atraer inversión extranjera directa, llamada ProMéxico.
    
Especialistas consultados por el Banco de México (central) vaticinaron que la IED total este año será de 25,000 millones de dólares, y consideraron que el principal riesgo que obstaculizaría el crecimiento económico del país es la "incertidumbre de la política interna".
    
Entre los principales obstáculos mencionaron la negativa del gobierno, por cuestiones de soberanía, a la participación de inversiones extranjeras en proyectos como el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una de las granjas más depauperadas del país.
    
Esta zona, la más angosta del país, apunta a competir con el Canal de Panamá y comunicar los océanos Pacífico y Atlántico con el fin de movilizar mercancías para que compitan en mercados internacionales.
    
De 2013 a 2017, el gobierno de Enrique Peña, antecesor de López Obrador logró un promedio anual histórico de 34,000 millones de dólares de IED, por encima de los 19,000 millones de dólares anuales que promediaron las últimas dos décadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México