Nacional - Finanzas

Aumentó al 51% la cantidad de usuarios deudores a entidades bancarias en el 2020

2021-06-18

Por ejemplo, si se tiene en cuenta lo que es créditos de nómina, créditos...

El Periódico de México

Uno de los principales inconvenientes que generó la pandemia del coronavirus fue la caída en los ingresos de miles de mexicanos. Eso, de manera directa, repercutió luego en que estos no pudieron afrontar adecuadamente el pago de sus pasivos pendientes, como pueden ser los créditos bancarios. Por ejemplo, si se tiene en cuenta lo que es créditos de nómina, créditos personales y tarjetas de crédito, aproximadamente 485 mil clientes de instituciones financieras no pudieron hacer frente al pago.

A partir de eso, una de las primeras soluciones que buscaron los usuarios fue acudir a lo que se conocen como reparadoras de créditos.  Esto realmente llamó la atención de los directivos de estas entidades, debido a que, de acuerdo con cifras estadísticas, tuvieron durante todo el año 2020, un crecimiento exponencial de sus asesorías, con incrementos cerca del 51%.

Ahora bien, si se toman los últimos 3 meses del año pasado, una de las reparadoras más conocidas de México, indicó que, del total de asesorías realizadas, el 69% eran de tarjetas impagas, otro 14% de préstamos personales y otro 12% puntualmente de créditos vía nómina. Si bien es bueno que estas personas tengan la voluntad de querer solucionar sus deudas, esto resulta más que preocupante, debida cuenta de que, al fin y al cabo, están pidiendo un nuevo crédito para poder saldar los otros que tienen sin pagar. Indican los especialistas que son aquellas personas que destinan más del 30% de sus ingresos a afrontar pagos de créditos, y en estos casos, puede resultar un problema en caso de dejar de pagar, porque dejarían de ser sujetos de crédito en el corto plazo.

Explican los analistas de las reparadoras más importantes, una de las cuáles tiene presencia en México, sino que también en muchos otros países del mundo, que el problema grave en este país es la poca cultura financiera que existe. Coinciden en que, en el mediano y largo plazo, deben ponerse en práctica políticas de trabajo claras, mancomunadas entre bancos y organismos públicos, para educar a la población sobre la importancia que tiene contar con sus pasivos ordenados y saber si se puede o no hacer frente a ellos y de qué manera.

A razón de estos datos que acabamos de indicar, es que los bancos actualmente están trabajando puntualmente en la cuestión de los requisitos para un crédito bancario, es decir, qué condiciones van a fijarse a los clientes o no clientes que precisen de dinero para cualquier motivo. Si bien es una realidad que en ciertos financiamientos las tasas de interés están bajas, lo que alienta a que haya cada vez más solicitudes, también los usuarios deben conocer si pueden o no pedir un crédito, si con sus ingresos los van a poder afrontar, cuáles son los costos de otorgamiento, entre muchas otras cosas similares.

México espera para el 2021 que la economía vuelva a crecer sin lugar a duda. Eso conlleva a que haya una mayor cantidad de ingresos en la población, sobre todo por la recuperación de miles de puestos de trabajo. De esta manera, anhelan las entidades financieras que muchos deudores en el mediano plazo comiencen a regularizar su situación crediticia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México