Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana avanza un 1.25 % debido a un movimiento al alza rezagado

2021-07-26

Pero en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la...

 

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1,25 % en su principal indicador hasta llegar a los 50.897,79 puntos, debido a un movimiento al alza rezagado, entre otros factores.

"La mayoría de los centros bursátiles occidentales osciló entre pérdidas y ganancias", dijo a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Pero en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la BMV- "fue una notable excepción al resto de los mercados occidentales", añadió.

Explicó que "las ganancias no se concentraron en algunas empresas o sectores, sino que fueron generalizadas, señalando un mayor apetito por activos de renta variable mexicanos".

Esto, dijo, se podría deber a tres factores: un movimiento al alza rezagado, un movimiento técnico y una toma de posiciones.

Explicó que el movimiento al alza rezagado ocurre luego de las ganancias en los mercados occidentales en los últimos días de la semana anterior.

"De hecho, en esa semana, los índices accionarios de Estados Unidos y Europa tuvieron ganancias de entre 1 % y 3 %, mientras que el IPC avanzó únicamente 0,24 %", precisó

Mientras que el movimiento técnico se da luego de que el IPC rechazó el promedio móvil de 100 días el lunes de la semana pasada, que actualmente se ubica cerca de 49.150 puntos "y se espera siga siendo un soporte relevante".

En tanto, señaló que la toma de posiciones sucede en anticipación de la temporada de reportes trimestrales en México.

Con el avance de este lunes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 15,5 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,24 % frente al dólar, al cotizar en 20,01 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.897,79 unidades con una ganancia de 629,34 puntos y una variación positiva del 1,25 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 160,1 millones de títulos por un importe de 12.678 millones de pesos (unos 633,5 millones de dólares).

De las 690 firmas que cotizaron en la jornada, 352 terminaron con sus precios al alza, 305 tuvieron pérdidas y 33 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Minsa (MINSA B), con el 5 %; la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX), con el 4,06 %, y la intermediaria financiera Crédito Real (CREAL), con el 3,91 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la compañía papelera Bio Pappel (PAPPEL), con el -3 %; la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el -2,51 %, y la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -2,31 %.

En la jornada todos sectores ganaron, encabezados por el de consumo frecuente (1,23 %), seguido por el financiero (1,18 %), el de materiales (0,54 %) y el industrial (0,21 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México