Nacional - Seguridad y Justicia

Nuevo centro de seguridad para combatir la violencia en Caribe mexicano

2021-07-31

Con una inversión de 19 millones de dólares, el Complejo de Seguridad Quintana Roo...

 

Cancún (México), 31 jul(EFE).- Con objetivo de reducir los niveles de violencia y recuperar la confianza de la población, las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad de alta tecnología.

Como parte de las estrategias para reducir los altos índices delictivos y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad locales y estatales, el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Con una inversión de 19 millones de dólares, el Complejo de Seguridad Quintana Roo abarca 22,000 metros cuadrados en una zona estratégica cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún, el centro de la ciudad y la zona hotelera.

El C5 está conectado con todos los servicios de seguridad como la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, Policía estatal, Policía municipal, Bomberos, Cruz Roja y también realiza trabajos coordinados con sus homólogos en Yucatán y otros estados.

Durante un recorrido por las instalaciones, Yeibee Cerecer López, coordinador estatal de C5 de Quintana Roo, destacó que el Complejo de Seguridad Quintana Roo ha demostrado su efectividad no solo en casos de alto impacto sino también en delitos o situaciones que afectan a la población.

"Atienden las llamadas de emergencia 911, las denuncias anónimas del 089, administra la red estatal de biovigilancia, de radiocomunicación, así como la red de transporte y la conectividad Plataforma México, entre otras", explicó.

Como ejemplo comentó el caso de un adolescente con discapacidad que fue reportado como desaparecido en Yucatán y luego ubicado en la zona hotelera de Cancún gracias a las cámaras de video vigilancia y de reconocimiento facial.

El muchacho quería conocer el mar y lo logró, comentó Yeibee Cerecer López.

Otro caso de coordinación exitoso fue la ubicación y detención del homicida de un joven de la comunidad LGTB cuando entraba a la ciudad de Mérida. Los hechos ocurrieron en Cancún y el detenido fue identificado gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo donde escapaba.

Cerecer López explicó que el C5 de Cancún está catalogado como uno de los más modernos del país, e incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, ya sea por hechos delictivos, accidentes o fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Actualmente, abarca la zona de Cancún y Puerto Morelos, pero en unos cuantos meses se realizará también la videovigilancia de Playa del Carmen y Tulum para tener toda la operación de los principales destinos turísticos concentrada en esta sala operativa.

Como parte de los protocolos internos de seguridad, en el recinto cuentan con personal bilingüe las 24 horas del día, los 365 días del año, y además hay comunicación permanente con las embajadas.

"Por ser un estado muy turístico con visitantes de todo el mundo hay personal bilingüe 24/7 y un representante de la Secretaría de Turismo que atiende un número para atención al turista y que ayuda a vincularnos con embajadas para atender cualquier emergencia de extranjeros", agregó.

Yeibee Cerecer explicó que actualmente están en operación 2,200 cámaras de vigilancia interconectadas a través de fibra óptica, 135 de ellas son lectoras de placas situadas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Marco Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que esperan una reducción en las quejas que involucran a policías.

En lo que va del año, dijo, recibieron 884 quejas de las cuales el 25 % corresponden a Seguridad Pública, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

"En la parte de delincuencia, el C-5 va a aportar mucho también en la cuestión de acceso a la justicia, y la procuraduría de justicia que también son derechos humanos", agregó Marco Toh Euánel.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México