Salud

Registran otros 105 decesos por el coronavirus en China

2020-02-17

La cifra de 2.048 casos nuevos reportados en las 24 horas previas llega después de tres...

Por YANAN WANG

BEIJING (AP) — Las autoridades china reportaron el lunes un leve aumento en los casos del nuevo virus y 105 muertes más, mientras el Ejército desplegaba a cientos de trabajadores sanitarios y suministros adicionales en Wuhan, la ciudad más afectada por el brote iniciado hace dos meses.

La cifra de 2.048 casos nuevos reportados en las 24 horas previas llega después de tres días consecutivos de declives, pero representa un aumento de apenas 29 casos respecto a los números del día anterior.

Otros 10.844 pacientes se han recuperado del COVID-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y han sido dados de alta de hospitales, según las cifras difundidas el lunes.

La prensa oficial publicó un discurso reciente del presidente Xi Jinping en un intento aparente por demostrar que los líderes del Partido Comunista actuaron con decisión desde el principio de la crisis. Sin embargo, también expuso a Xi a las críticas sobre por qué el público no fue alertado antes.

En su discurso el mandatario indicó por primera vez que él encabezó la respuesta al nuevo brote viral desde los primeros días de la crisis, señalando que el 7 de enero giró instrucciones para combatir el virus y ordenó la suspensión de los transportes en las ciudades en el epicentro del brote, lo cual comenzó a aplicarse el 23 de enero. La prensa estatal publicó el sábado las declaraciones del presidente.

Otros 1,200 médicos y enfermeros militares empezaron a llegar el lunes a Wuhan, un nuevo contingente enviado para reforzar el desbordado sistema sanitario de la ciudad.

Las autoridades construyeron con rapidez dos hospitales prefabricados y convirtieron gimnasios y otros espacios en salas para atender a los enfermos con síntomas más moderados, pero los vecinos dicen que aun así hay listas de espera para conseguir camas e incluso traslados en ambulancias.

Wuhan ha concentrado la gran mayoría de los 70.548 casos en la China continental. Unos 60 millones de personas en esa y otras regiones de China están sujetas a estrictos controles de movimiento para impedir que el virus se propague más.

Los casos nuevos en otros países están agravando la preocupación sobre la contención del virus, aunque las cifras siguen siendo relativamente bajas.

Taiwán reportó el domingo su primer deceso a causa del virus, la quinta muerte fuera de China continental. La agencia Noticiosa Central de Taiwán indicó que la persona fallecida era un hombre de unos 60 años de la región central de esa isla. No había realizado viajes recientes al extranjero ni tuvo contacto con pacientes enfermos del virus, señaló la agencia, que citó al ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung.

Por su parte, el primer ministro japonés Shinzo Abe convocó a una reunión de expertos para analizar medidas que permitan contener al virus en su país, donde en los últimos días han surgido más de una decena de casos sin vínculos obvios a China.

“La situación en torno a este virus cambia a cada minuto”, declaró Abe.

El ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, dijo que el país “está entrando a una fase distinta de la anterior” y requiere de nuevas medidas para frenar la propagación del virus.

Japón llegó a 413 casos confirmados del virus, incluyendo los 355 de un crucero que se encuentra en cuarentena, y un fallecimiento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México