Internacional - Política

Perú impone toques de queda; crece cifra de muertos en protestas

2022-12-16

Las últimas muertes significan que el número total de muertos de una semana de...

Stephan Kueffner

(Bloomberg) -- Perú decretó órdenes de toque de queda en partes del país para tratar de contener las violentas manifestaciones que azotan al país, al tiempo que los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad sureña de Ayacucho dejaron un saldo de siete muertos y más de 50 heridos.

Las últimas muertes significan que el número total de muertos de una semana de protestas se duplicó durante la noche a por lo menos 14, a medida que los partidarios del líder de izquierda destituido, Pedro Castillo, no muestran signos de renunciar a sus demandas.

Dina Boluarte, quien fuera compañera de fórmula de Castillo y asumió como presidenta el 7 de diciembre, no ha logrado calmar el descontento a pesar de la propuesta de celebrar elecciones anticipadas. La prolongada inestabilidad política de Perú está llegando a un punto de ebullición, ya que ningún líder electo desde 2016 ha podido completar el mandato presidencial de cinco años. Boluarte es el sexto presidente desde entonces.

“Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos”, escribió Boluarte en Twitter. “Reitero mi invocación a la paz”.

Castillo fue inhabilitado rápidamente la semana pasada después de intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. Fue interceptado cuando se dirigía a buscar asilo en la embajada de México en Lima y ahora un juez ordenó su detención durante los próximos 18 meses.

Los manifestantes exigen su liberación y elecciones anticipadas, y algunos también piden una Convención Constitucional para escribir una nueva Carta. Castillo está recluido en un recinto policial de Lima donde el expresidente Alberto Fujimori también cumple condena.

Mientras tanto, el fragmentado congreso unicameral de Perú tiene previsto reanudar un debate el viernes sobre cuándo y cómo celebrar elecciones anticipadas como una forma de salir de la crisis. El período presidencial normal terminaría en 2026, pero la votación podría realizarse a fines del próximo año o en 2024.

Durante el debate del jueves en el Congreso, varios legisladores y expertos electorales dijeron que la aceleración de las elecciones imposibilitaría la reforma del sistema político, lo que allanaría el camino para que la crisis continúe.

“Vemos una alta probabilidad de que se repita el juego de sillas musicales que siguió a la destitución de Pedro Kuczynski” en 2018, dijeron el economista sénior de BancTrust César Alexander Petit, y el jefe de Investigación Ramiro Blázquez, en un informe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México