Educación

México es uno de los países con menor nivel de inglés: te mostramos por qué es importante mejorarlo

2022-12-19

Según el estudio, de los 111 países que lo conforman, nuestro país está...

Angélica Ferrer

How do you explain a simple sentence? Si no sabes qué significa, es momento de iniciar o mejorar tu conocimiento del idioma inglés.

Aprender una segunda lengua es un elemento esencial no solo para mejorar tu posición en una empresa, sino para ingresar al mundo laboral en mejor nivel.

De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), de EF Education First, este idioma brinda mayor competitividad en términos económicos.

«Se han encontrado conexiones sólidas y constantes entre el (idioma) y varios indicadores de comercio, innovación, desarrollo de capital humano y competitividad. Las instituciones con nivel activo de inglés son capaces de atraer talento más diverso e inspirarse para obtener ideas e información a partir de una mayor variedad de fuentes. En el plano individual, cuentan con mejores herramientas para colaborar con otros socios o con sus propias instituciones a nivel internacional», señaló.

Sin embargo, México tiene malos resultados en el aprendizaje y dominio del inglés.

Según el estudio, de los 111 países que lo conforman, nuestro país está en el peldaño 88, en el apartado de «dominio muy bajo».

«Dieciséis de nuestros estados tienen un nivel muy bajo, siendo Puebla, Estado de México y Coahuila los peor calificados. Guadalajara, Querétaro, Monterrey, León, Hermosillo, Aguascalientes y Ciudad de México, son las ciudades mejor calificadas en el país con un (estrato) moderado, y quedan hasta abajo Veracruz, Valladolid y Saltillo», refirió en un comunicado.

Ante estos datos, y tomando en cuenta el año nuevo, esto es lo que requieres para motivarte a estudiar inglés.

Una cuestión de edad y género

Sobre la edad, Luis Gómez, country manager de Education First en México, explicó en entrevista con Business Insider México que el dominio del idioma aumentó en las personas mayores de 25 años.

«Esto es por la creciente exposición profesional que, incluso los mayores de 40, tuvieron el mejor (incremento) en el resultado. Lo relacionamos con las oportunidades laborales que te vas encontrando y el idioma te marca una pauta, en el sentido de la exigencia, conforme creces en (tu vida profesional)», indicó.

Sumado a ello, según el Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), tanto la pandemia como el acceso desigual a la educación han provocado una distancia mayor en la brecha de género.

«El dominio del inglés por parte de los hombres sigue superando al de las mujeres y esto parece deberse a sistemas educativos sesgados o a un acceso desigual», precisó la compañía.

En el caso de México, esto no cambia. El género masculino tiene un puntaje más alto, que oscila entre 459 y 511.

Medidas a tomar en general y personalmente

Para el experto, es vital que se capacite a docentes para impartir el idioma inglés no solo en escuelas, sino en empresas y otros rubros.

«México requiere apostar por el bilingüismo (…). (Los países con mejor dominio) tienen una vasta política en cuanto al enfoque de (este objetivo) para que el nivel de sus profesores abarque la demanda del idioma», aseveró.

Esto tendrá repercusiones positivas en materia económica y empresarial, ya que permitirá generar vínculos con personas de otras naciones.

«Si invertimos en la capacitación de esta segunda lengua, que es la franca para los negocios en todo el mundo, me parece que tiene todo el impacto y relación directa en el desarrollo del capital humano», consideró el experto.

En el ámbito personal, Gómez invitó a adentrarse en el aprendizaje desde la niñez.

«Se requiere incentivar el estudio de una segunda lengua desde temprana edad, exponernos a material de entretenimiento, evitando las películas con doblaje. Si lo hacemos de manera conjunta, tendrá un mayor impacto en la población», agregó.

Otros idiomas a considerar

Para el country manager de Education First en México, además del inglés, hay otras lenguas que es recomendable aprender. Estas dependerán de tu área de especialidad.

«Generalmente, los que se potencian a nivel global y nosotros, teniendo una visión donde ofrecemos alrededor de nueve idiomas para su aprendizaje, notamos que los más (solicitados) son alemán y francés», detalló.

A ellos se suman lenguas como el chino, coreano y japonés.

Consejos para aprender inglés el próximo año

El experto recomendó que, para aprender inglés, escuches los contenidos de entretenimiento en su idioma original. También esto puede ser con podcasts y videos de internet.

«Las aplicaciones nos dejan acceder a una cantidad infinita de contenido gratuito», ponderó.

Sumado a ello, tomar cursos en línea o presenciales reforzará tu confianza y conocimiento de los temas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México