Agropecuaria

Ganaderos mexicanos innovan con vacunas para mejorar la salud de los cerdos

2023-02-10

El virus del PRRS, también conocido como Síndrome Respiratorio y Reproductivo...

 

Guadalajara (México), 10 feb (EFE).- Productores mexicanos de cerdo comienzan a usar un sistema de vacunación subdérmico y sin agujas para reducir el estrés de animales enfermos, disminuir la trasmisión de virus y aumentar la certificación de la carne de calidad, una de las principales exportaciones agropecuarias.

El veterinario Guillermo Bernal Martínez explicó este viernes en entrevista con EFE que esta tecnología de vacunación no utiliza agujas y se aplica en la piel y no vía intramuscular, ya que han comprobado que la concentración de células dérmicas responde más rápido a los agentes inmunizadores.

En el marco del Congreso de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Los Altos de Jalisco (AMVECAJ) 2023, que concluye este viernes en la ciudad de Tepatitlán (oeste de México), el especialista puntualizó que otra ventaja es que esta tecnología no daña los músculos del animal y que favorece la calidad de la carne.

“Con la inmunización sin aguja se evita el dolor causado por la inyección, también menores daños en el tejido del cerdo y, por lo tanto, los animales tienen menos estrés. También nos está ayudando a disminuir la trasmisión del virus del PRRS que muchas veces se da precisamente en la vacunación por el contacto con las agujas”, explicó.

El virus del PRRS, también conocido como Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, es uno de los más comunes en las granjas porque es fácilmente transmisible.

Según estadísticas de 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, México está en el quinto lugar dentro de los 10 principales países que exportan carne de cerdo a todo el mundo, mientras que el consumo de esta carne entre los mexicanos es, en promedio, de 1,73 kilos al mes.

El especialista señaló que la vacunación subdérmica es utilizada en granjas de España, Dinamarca, Alemania e Italia, además de países latinoamericanos como Brasil, Chile y recientemente en México, donde ha contribuido a incrementar las certificaciones de sanidad animal.

Esta tecnología de inmunización se usa para prevenir enfermedades como el virus del PRRS, el circovirus porcino tipo 2 que afecta a los cerdos en crecimiento o en engorda, y el Mycoplasma hyopneumoniae, virus causante de la Neumonía Enzoótica Porcina altamente contagiosa, detalló.

Próximamente en México estará disponible la vacuna para el control de la bacteria Lawsonia intracellularis que pone en riesgo la vida de los cerdos.

El Congreso de la AMVECAJ 2023 reunió a actores clave de la porcicultura con el objetivo de presentar actualizaciones en materia de salud porcina, nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el sector.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México