Internacional - Seguridad y Justicia

Se espera que el juez que presidió la causa por fraude fiscal contra la empresa de Trump presida su diligencia de instrucción

2023-04-03

Refiriéndose a la comparecencia, Trump escribió: “El juez...

William K. Rashbaum and Jonah E. Bromwich, The New York Times

El juicio por fraude fiscal contra la empresa inmobiliaria familiar de Donald Trump a finales del año pasado giró en torno a interminables filas de hojas de cálculo y documentos fiscales repletos de cifras indescifrables.

Uno de los participantes en la sala durante ese tiempo estaba inusualmente preparado para digerir esos áridos detalles: el juez que presidía el tribunal, Juan Merchan, que de joven trabajó varios años como auditor interno en una desarrolladora inmobiliaria pequeña.

Como jurista con 16 años en el banquillo, supervisó el único juicio penal de importancia hasta la fecha en el que estaba implicado el expresidente y es probable que las resoluciones de Merchan contribuyeran a que el jurado emitiera su veredicto de culpabilidad. Ahora se espera que presida la diligencia de instrucción de Trump ante la Corte Suprema de Manhattan en el caso relacionado con su participación en el pago del silencio de la estrella porno Stormy Daniels.

Con un mensaje en Truth Social, la red social que fundó, Trump arremetió contra Merchan el viernes cuando afirmó que había “coaccionado” a Allen Weisselberg, exdirector de finanzas de la Organización Trump, quien purga las últimas semanas de una condena de 100 días en el complejo carcelario neoyorquino de Rikers Island tras declararse culpable de cargos de fraude fiscal en el caso.

Refiriéndose a la comparecencia, Trump escribió: “El juez ‘asignado’ a mi caso de cacería de brujas (un ‘caso’ que NUNCA ANTES SE HA JUZGADO) ME ODIA”.

Es poco probable que Merchan se deje intimidar. Durante el juicio de cinco semanas contra la Organización Trump el año pasado, mantuvo un orden que a menudo falta en otros tribunales estatales, en lo que puede ser una práctica áspera y agitada del derecho penal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México