Internacional - Finanzas

La Reserva Federal enfatiza vigilancia ante potencial desaceleración por bancos

2023-04-12

Las acciones estadounidenses se mantuvieron al alza, los rendimientos del Tesoro a 10 años...

 

(Bloomberg) -- Los encargados de formular la política monetaria de la Reserva Federal redujeron sus expectativas de aumentos de tasas este año después de que una serie de quiebras bancarias sacudieran a los mercados el mes pasado y enfatizaron que permanecerían atentos al potencial de que una crisis crediticia desacelere aún más la economía, mostró un registro de la reunión.

“Muchos participantes notaron que los efectos probables de los acontecimientos recientes del sector bancario en la actividad económica y la inflación los habían llevado a reducir sus evaluaciones sobre el rango objetivo de la tasa de fondos federales que sería lo suficientemente restrictivo”, según las minutas de la reunión Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 21 y 22 de marzo, publicadas el miércoles en Washington.

Las minutas respaldan las afirmaciones que realizó el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su conferencia de prensa posterior a la reunión de que la decisión de aumentar las tasas fue apoyada de forma unánime por sus colegas.

Al mismo tiempo, las minutas indican que los banqueros centrales no estaban totalmente comprometidos con otra alza en mayo, ya que ven la necesidad de evaluar los datos entrantes sobre cómo la crisis bancaria estaba afectando a la economía.

Varios miembros de la Fed “enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad para determinar la postura adecuada de la política monetaria dada la perspectiva económica altamente incierta”, dicen las minutas.

Antes de la crisis bancaria, los datos recibidos desde la reunión de la Fed de diciembre habían llevado a muchos banqueros centrales a prever una trayectoria de tasas que era “algo más alta” que su pronóstico anterior, según las minutas. Después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank días antes de la reunión de marzo, los miembros del FOMC revisaron su perspectiva de nuevo en línea con las proyecciones presentadas a fines del año pasado.

Las acciones estadounidenses se mantuvieron al alza, los rendimientos del Tesoro a 10 años registraron pocos cambios y el dólar bajó después de que se publicaron las minutas.

Dado que la inflación está muy por encima del objetivo del 2% y que el desempleo es bajo, los banqueros centrales de Estados Unidos elevaron su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a un rango de 4,75% a 5%, y dijeron en su comunicado que “podría ser apropiado un ajuste adicional a la política monetaria”.

Acciones estabilizadoras

Varios banqueros centrales señalaron que habían considerado mantener las tasas estables en marzo dada la incertidumbre en el sector bancario, pero que las acciones estabilizadoras de la Fed y otras autoridades del Gobierno ayudaron a aliviar el estrés financiero.

Otros miembros del FOMC dijeron que habían considerado volver a aumentar el tamaño de las alzas de tasas antes de la crisis bancaria, luego de datos decepcionantes que mostraban un progreso más lento de lo esperado respecto de la inflación.

Sin embargo, los miembros de la Fed señalaron que ahora incluían una “recesión leve” a partir de finales de este año “dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los acontecimientos recientes en el sector bancario”. Los banqueros de la Fed dijeron que veían los riesgos para la actividad económica como ponderados a la baja.

Los miembros del FOMC, que se reunieron menos de dos semanas después del cierre del 10 de marzo de Silicon Valley Bank, se vieron obligados a equilibrar su lucha para enfriar las presiones de los precios con el imperativo de garantizar la estabilidad financiera.

La mayor quiebra bancaria en más de una década fue seguida dos días después por el colapso de Signature Bank. La Fed lanzó un programa de préstamos de emergencia durante ese fin de semana para impulsar la confianza en el sistema bancario en general.

Préstamos bancarios

Las señales sobre la estabilidad financiera desde entonces han sido mixtas. Los préstamos bancarios cayeron en la segunda quincena de marzo, mientras que la demanda de préstamos de respaldo de la Fed ha disminuido un poco después de un aumento inicial.

Los encargados de la política monetaria pronosticaron el mes pasado que las tasas alcanzarían el 5,1% este año, lo que implica un aumento más de un cuarto de punto, según su proyección mediana. Siete de los 18 banqueros centrales previeron un aumento de las tasas mayor a eso para enfriar las presiones de los precios.

Los datos publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor insinuaron una moderación en marzo y que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,4% mensual, luego de un incremento del 0,5%.

Nota Original:Fed Stresses Vigilance on Credit as Rate Views Scaled Back



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México