Internacional - Economía

El lenguaje sobre la guerra sigue sin poner de acuerdo a un órgano asesor del FMI

2023-04-14

Esta es la tercera vez que el conflicto iniciado por Rusia rompe el consenso del IMFC, que se...

 

Washington, (EFE).- El lenguaje sobre la invasión de Rusia a Ucrania volvió a impedir un comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI, aunque sus miembros sí estuvieron de acuerdo en la necesidad de abordar juntos desafíos como la seguridad financiera mundial.

En una conferencia de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien es presidenta de este órgano, apuntó que los países miembros (25, entre ellos Rusia y China) han hecho "todo lo posible para llegar a un comunicado pero desafortunadamente no ha sido posible".

Esta es la tercera vez que el conflicto iniciado por Rusia rompe el consenso del IMFC (formado por ministros o gobernadores de bancos centrales de los países miembro), que se reúne dos veces por año, y por tanto ha celebrado tres encuentros desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.

"A medida que avanza la guerra, obviamente el impacto en la situación económica se siente en todo el mundo. Las discusiones han sido constructivas, hubo acuerdo en casi todo, pero el único elemento que no trajo consenso fue precisamente el lenguaje que los líderes acordaron en Bali (en la cumbre del G20) para referirse a la guerra", explicó Calviño.

Sin embargo, el "elemento alentador" es "el acuerdo unánime sobre los temas centrales del FMI" y "en particular sobre la necesidad de garantizar que la red de seguridad financiera mundial funcione para los países más vulnerables", añadió la vicepresidenta española, quien estuvo acompañada de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

"Lamento que no haya una declaración conjunta, pero lo que hay es una comunicado de la presidencia que captura un acuerdo muy significativo entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, basado en discusiones francas y productivas", apuntó Georgieva.

Como en anteriores ocasiones, Calviño, como presidenta del IMFC, publicó una declaración final que sintetiza los puntos de consenso y en la que vuelve a hacerse referencia a los motivos por los que no ha habido comunicado final.

"La mayoría de miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", apunta el texto.

Pero hubo también "otros puntos de vista" y "diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones" (a Rusia), explica Calviño en un texto en el que reconoce que aunque el IMFC "no es el foro para resolver problemas de seguridad", estos sí "pueden tener consecuencias significativas para la economía global".

"Durante la semana, tuvimos debates muy productivos y constructivos y creo que la reunión concluye con un fuerte mensaje de confianza y voluntad de cooperación", afirmó Calviño en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el marco de las reuniones de primavera que el FMI y el Banco Mundial están celebrando esta semana en Washington.

Tras los conatos de crisis financiera que se dieron en las últimas semanas, señaló Calviño, "la red de seguridad financiera global ha funcionado bien", lo que en su opinión les permite hoy "cerrar con un mensaje de confianza en los mercados".

"Estas reuniones concluyen con un mayor compromiso de los miembros para coordinar nuestras políticas económicas para reforzar nuestra red de seguridad financiera mundial y trabajar juntos de manera constructiva", finalizó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México