Nacional - Economía

Gobierno ocupa 3 tramos ferroviarios de Grupo México para corredor Interoceánico

2023-05-19

La toma de las instalaciones ferroviarias de Grupo México se dan en medio de las...

 

Ciudad de México, 19 may (EFE).- El Gobierno de México ocupará de manera temporal parte de las instalaciones ferroviarias de la empresa Grupo México Transportes en el estado de Veracruz, suroriente del país, a fin de asegurar “el funcionamiento eficaz” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que se ocuparán tres tramos del ferrocarril ubicados en el estado de Veracruz que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, aunque no especificó el tiempo.

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur”, se lee en el documento.

El decreto presidencial sostiene que se busca “eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución”.

Así como “facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”.

En un comunicado, Grupo México Transporte detalló que militares armados de la Secretaría de Marina (Semar) ocuparon sus instalaciones desde las 06.00 hora local (12.00 horas GMT).

La empresa del magnate mexicano, Germán Larrea, también anunció que la toma por parte de las fuerzas armadas fue “sorpresiva e inusitada” e indicó que esta situación está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores.

El decreto del presidente López Obrador señala que la compañía podrá abrir un proceso legal ante tribunales bajo la Ley de Expropiación, “con el único objeto de contravenir el monto de la indemnización”.

En este sentido, señaló que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado.

Detalló que el pago procederá para quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas.

El dictamen valuatorio estaría a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que los servicios serán trasladados a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Este jueves, el presidente López Obrador también decretó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sur de México, será considerado de “seguridad nacional y de interés público”, blindando su construcción, funcionamiento, operación, así como la administración de infraestructura de transportes y servicios.

La toma de las instalaciones ferroviarias de Grupo México se dan en medio de las negociaciones que realiza la compañía por la posible compra del Banco Nacional Mexicano (Banamex).

El miércoles pasado, Larrea, considerado el segundo mexicano más rico, sostuvo una reunión con López Obrador en el Palacio Nacional.

Por este evento, las acciones de Grupo México y Grupo México Transportes registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México