Nacional - Finanzas

Slim pone la mira en mega yacimiento Zama, compra participación de Talos

2023-05-25

Talos mantendrá el control del 50,1% restante de su unidad local, Talos México, dijo...

 

(Bloomberg) -- Una subsidiaria de Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, comprará una participación minoritaria del 49,9% en la unidad mexicana de Talos Energy por US$125 millones.

El acuerdo le dará a Carso acceso a la participación del 17,4% de Talos en el megacampo petrolero Zama, y el precio implica una valoración mínima de alrededor de US$250 millones para la participación de Talos en el yacimiento. Talos mantendrá el control del 50,1% restante de su unidad local, Talos México, dijo la empresa. La transacción está sujeta a la aprobación del regulador local.

Talos había peleado previamente con Petróleos Mexicanos sobre el desarrollo de Zama luego de que las autoridades mexicanas dijeran que Pemex operaría el yacimiento tras descubrir que una parte de éste perméo a una zona propiedad del gigante petrolero estatal mexicano. Las empresas finalizaron en marzo un plan para desarrollar el campo de forma conjunta.

La desinversión de Talos se produce en un momento en que las empresas enfrentan creciente incertidumbre después de una serie de medidas hostiles para los negocios por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, incluida la reciente expropiación de una vía férrea de Grupo México.

Slim también tiene operaciones de exploración, perforación y servicios a través de Carso Energy en México y Colombia, y contratos de exploración en México. La empresa opera varios ductos de gas natural en el norte de México y Texas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México