Nacional - Política

Partido de Morena define plan para elegir candidato presidencial

2023-06-11

En torno al proceso ha surgido gran expectativa puesto que algunos de los precandidatos...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En medio de amenazas de divisiones el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor fuerza política de México, define el domingo la hoja de ruta que seguirá para elegir su candidato que competirá en las elecciones presidenciales del próximo año.

En torno al proceso ha surgido gran expectativa puesto que algunos de los precandidatos oficialistas ya se perfilan como favoritos para suceder a López Obrador.

En un encuentro que marca el arranque formal de su contienda interna, el Consejo Nacional de Morena se reúne el domingo a puerta cerrada en un hotel de la capital mexicana para aprobar el proceso de selección de candidato presidencial, las fechas, los requisitos y los compromisos a los cuales deberán ceñirse los precandidatos en la campaña interna que se desarrollará en los próximos dos meses.

A la reunión también asistirán los seis precandidatos: la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, que son organizaciones aliadas a Morena.

Aunque López Obrador y otros dirigentes de Morena han adelantado que se utilizará una encuesta interna para elegir al candidato oficialista, aún no se ha definido si se realizará una o varias consultas, que preguntas se incluirá en la encuesta, y cuál será el destino de los precandidatos que no triunfen en la consulta.

Previo a la reunión, el mandatario mexicano llamó el sábado a los miembros de Morena a “cerrar filas y unirnos… y tener presente que se lucha por ideales por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos”, en un intento por disipar las amenazas de división que se ciernen sobre el partido que creó hace 12 años y que tras asumir el gobierno en el 2018 se ha consolidado como la principal fuerza política de México. Morena controla el Congreso y las gobernaciones de 21 de los 32 estados del país.

Algunos analistas han planteado la posibilidad de que los postulados que no resulten ganadores en la encuesta se vayan por su cuenta como candidatos presidenciales independientes o para el bando opositor generando una grieta en Morena.

López Obrador, como líder de Morena, se ha manejado con cautela para no manifestar públicamente su favoritismo hacia alguno de los precandidatos. “Ya no hay dedazo, ni hay destapes, ni hay cargadas, ahora es el pueblo el que va a decidir quién quiere (de) candidato a la presidencia de nuestro movimiento”, afirmó la víspera el político de 69 años durante una gira por el estado norteño de San Luis Potosí.

Pese a los esfuerzos del mandatario por aplacar las amenazas de división, las divergencias y tensiones han aflorado.

Ebrard cuestionó el sábado el apoyo que dieron en sus cuentas de Twitter cinco gobernadores oficialistas a Sheinbaum, acción que consideró como una práctica del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue la organización hegemónica de México por siete décadas del siglo XX y que tras lograr la presidencia en el sexenio 2012-2018 se ha ido desdibujando de la escena política en medio de señalamientos de corrupción. Tras las críticas del canciller, los mensajes fueron retirados de la red social.

Ebrard anunció que presentará el lunes su renuncia a la Cancillería para dedicarse de lleno a la campaña. El político, de 63 años, ha instado a sus colegas a seguir el ejemplo y separarse de sus cargos para asegurar la equidad en el proceso interno.

La decisión del canciller fue vista por algunos de sus colegas precandidatos como una acción apresurada, mientras analistas afirmaron que la renuncia generó presión al interior de Morena y le permitió al político “reposicionarse”.

Sheinbaum, quien lidera las principales encuestas locales con casi 20 puntos de ventaja sobre Ebrard, ha señalado que seguirá las directrices que fije el Consejo Nacional de Morena, aunque versiones de prensa aseguran que la política y científica ambiental, de 60 años, anunciará próximamente su salida de la Alcaldía de la Ciudad de México, decisión que espera concretar el 15 de junio.

El profesor en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey, Patricio Morelos, afirmó que es importante que Morena defina las reglas de juego para asegurar la continuidad del proceso político de López Obrador, conocido como la “cuarta transformación” y disipar el riesgo de ruptura. Agregó que con ello evitaría que se repitan situaciones como la ocurrida hace una semana en la elección del gobernador del estado norteño de Coahuila adonde el partido oficialista enfrentó divisiones entre sus partidarios y aliados y perdió de manera contundente frente al candidato del PRI.

Morelos dijo a The Associated Press que el proceso interno de Morena tiene una gran relevancia dada la alta aprobación del presidente, que ronda 60%, y el poderío electoral del partido.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México