Internacional - Seguridad y Justicia

Activistas alertan del "retroceso" de los derechos LGTB en EU y aplauden el avance en América Latina

2023-06-14

"Estamos corriendo el riesgo de fortalecer la homofobia con la respuesta que dio la Corte en...

 

Ciudad de Panamá, 14 jun (EFE).- Activistas panameños alertaron este miércoles sobre el "retroceso" en materia de derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Estados Unidos pero a la vez aplaudieron el avance social y legal de la población diversa en Latinoamérica, durante un foro celebrado en la capital panameña.

"Desde América Latina tenemos que ser un muro de contención y, por primera vez, (que) desde el norte vean al sur y digan 'ellos están avanzando y nosotros retrocediendo'", dijo a EFE la activista panameña Elida Caballero, en el foro "Balance sobre Derechos Humanos LGBTIQ+ en Panamá".

A juicio de Caballero en Estados Unidos "hay grandes retrocesos, pero América Latina ha demostrado en los últimos años avances en materia de derechos. Argentina, México y Colombia han tenido avances maravillosos en derechos sexuales y reproductivos, acceso a aborto, y esto ayuda a los derechos de otras comunidades", anotó.

Este "retroceso", según Caballero, viene después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogara en junio del año pasado la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973 con el caso conocido como "Roe versus Wade". Esto le permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

"No es casualidad que luego de que se cae el caso de 'Roe vs Wade' (...) enseguida haya habido una avalancha de legislaciones y propuestas legislativas en más de 420 estados para restringir los derechos de la comunidad LGTBIQ+", agregó Caballero, también abogada.

"El retroceso más grande está comenzando en EU (y) como sabemos esta región tiene mucha relación con lo que pasa en EE.UU", destacó.

El activista panameño y presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, explicó a EFE por su parte que se aprecia "un avance social", pero "lastimosamente un retroceso legal" en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

"La pregunta es qué está pasando, y creo que es una es una falta de sintonía entre los tomadores de decisiones, en este caso entre los Estados, quienes están tomando decisiones de no avanzar en derecho hasta (incluso) casos de retroceder", apuntó.

CRITICAN FALTA DE DERECHOS Y ALERTAN DE DISCURSOS DE ODIO EN PANAMÁ

Para Chanis ese "retroceso" legal "no se relaciona con el cambio social", ya que "cada vez hay más aceptación, respeto y sensibilidad hacia los temas LGTB".

Y "prueba de ello", de acuerdo con Chanis, "son las marchas en Panamá, donde cada vez vemos más gente. Entonces, dónde está la Corte Suprema, el Tribunal Electoral y el Ejecutivo tomando las decisiones para adecuar este reclamo social".

A su vez, la presidenta de la ONG CIMUF, Samirah Armengol, señaló a EFE que "los países han recibido la presión de la sociedad civil de movimientos que han estado unificados y que han abordado las temáticas reales de protección", pero, afirmó, en Panamá todavía "no se han logrado" esos derechos.

"Estamos corriendo el riesgo de fortalecer la homofobia con la respuesta que dio la Corte en el fallo en contra del matrimonio igualitario... y se están fortaleciendo los discursos de odio. Están aumentando los casos de violencia contra la población", advirtió.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá cerró la puerta al matrimonio igualitario este año al señalar que "no tiene categoría" de derecho humano, tras fallar en contra de unas demandas presentadas desde 2016 que impendían reconocer al menos 3 casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior.

Armengol manifestó que "es fundamental, que el Estado (de Panamá) escuche las recomendaciones" para avanzar y "estar a la vanguardia como los demás países latinoamericanos en este tipo de iniciativas".

El 'Foro de Alto Nivel: Balance sobre Derechos Humanos LGBTIQ+ en Panamá', organizado por CIMUF, Fundación Iguales y Pride Panamá, se celebró este miércoles en Ciudad de Panamá en el marco del mes del orgullo.

Estuvieron presentes embajadas de América y Unión Europea, persona trans, la ONG Colombia Diversa, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral y autoridades panameñas, según dijeron a EFE los organizadores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México