Internacional - Política

Renuncia al ente electoral de Venezuela un integrante de oposición tras dimisión de oficialistas

2023-06-19

Tras aceptar las renuncias de los directivos oficialistas, Rodríguez acotó que...


CARACAS (AP) — La maniobra de la Asamblea Nacional de Venezuela de renovar a los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral, pese a que solo renunciaron los tres oficialistas, llevó el lunes a uno de los integrantes de oposición a también presentar su renuncia ante lo que considera una situación “irregular”.

Roberto Picón rompió el silencio y anunció que presentaba su dimisión ante el Legislativo como director del Consejo Nacional Electoral, “no para convalidar una situación que a todas luces es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente” por la Asamblea Nacional. Lo comunicó a través de Twitter.

Su decisión sobreviene a dos hechos: primero, la renuncia en pleno de los tres directivos oficialistas del ente que se encarga de organizar los comicios nacionales, estatales y municipales en el país sudamericano; y segundo, a la decisión de la Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Nicolás Maduro, de reemplazar a los cinco cargos -incluidos los dos de oposición- y no solo a los tres que están de salida.

La elección de los cinco nuevos directivos, dispuesta por la Asamblea, se dará en momentos en que los adversarios de Maduro luchan por recuperar relevancia política y a cuatro meses de unas primarias en las que buscan elegir un candidato único de oposición para los comicios presidenciales de 2024.

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, indicó la semana pasada que “es fundamental la designación de la nueva directiva del Consejo”, sin explicar la razón por la que se decidió que la revisión y designación de nuevos integrantes se extendiera también a los dos puestos de oposición que no habían renunciado. Convocó a un comité para elegir a los próximos miembros de ese organismo colegiado.

Tras aceptar las renuncias de los directivos oficialistas, Rodríguez acotó que serán elegidos la totalidad de los cinco rectores principales del Consejo y sus 10 suplentes, sin dar otros detalles.

Picón es uno de los dos integrantes del rector electoral que está vinculado a la oposición y fue elegido para el período 2021-2028. El otro directivo de oposición, Enrique Márquez, aún no se pronunciado.

Dada la situación, se espera que por varias semanas o meses el organismo electoral esté impedido de tomar decisiones, entre las que se incluye aprobar o no la prestación de asistencia técnica y logística a esas primarias. El viernes, los líderes opositores anunciaron su decisión de llevar adelante, sin la asistencia del Consejo, las elecciones primarias del 22 de octubre.

Tania D’Amelio, una exlegisladora oficialista que venía desempeñándose como rectora principal, renunció en abril del año pasado tras ser designada magistrada del máximo tribunal venezolano, controlado por el oficialismo. Su suplente nunca asumió el cargo.

La selección de los nuevos miembros se producirá dos años después de que, entre una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Maduro para mejorar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, se hiciera la concesión de incluir en ese organismo, por primera vez desde 2005, a dos reconocidos opositores.

Si bien la mayoría de los miembros del Consejo elegidos en mayo de 2021 para ejercer por siete años eran funcionarios cercanos al gobierno de Maduro, Márquez y Picón inspiraron confianza en algunos opositores.

Márquez fue vicepresidente de la Asamblea Nacional por consenso, luego de que la oposición tomara el control del Legislativo tras ganar por una abrumadora mayoría los comicios en 2015. Picón, por su parte, fue encarcelado entre junio y diciembre de 2017 por organizar una votación simbólica y paralela cuando la oposición boicoteó el referéndum de Maduro para nombrar una Asamblea Constituyente. Fue liberado por recomendación de la llamada Comisión de la Verdad de la Constituyente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México