Nacional - Seguridad y Justicia

Presidente México reitera a Israel pedido extradición exfuncionario por desaparición 43 estudiantes

2023-06-20

En 2021, el mandatario envió una misiva al entonces primer ministro israelí,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que envió una segunda carta al gobierno de Israel solicitando la extradición de un exfuncionario acusado de manipular las investigaciones sobre la sonada desaparición de 43 estudiantes en 2024 en el sur del país latinoamericano.

En 2021, el mandatario envió una misiva al entonces primer ministro israelí, Naftalí Bennett, en la que pedía que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que huyó a Israel en 2020, fuera extraditado a México, a pesar de que no existe un tratado bilateral que lo permita.

"No puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe de proteger a torturadores en todo el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, tortura, exterminio", dijo el mandatario al anunciar el envío de una segunda carta, ahora dirigida al actual primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos hace casi nueve años en el estado Guerrero acusan a Zerón, cuya detención es solicitada por Interpol, de "sembrar" falsos indicios para respaldar la primera versión oficial de que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y algunos de sus restos arrojados a un río.

López Obrador, conocido con el acrónimo AMLO, agregó que existe una versión de que el gobierno israelí estaría protegiendo a Zerón porque en el pasado, cuando el funcionario estaba en el cargo, el país de medio oriente vendió a las autoridades mexicanas un software para espiar llamado Pegasus.

"Imagínense, por un negocio, una compraventa, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos", dijo. Organismos de de derechos humanos y de derechos digitales han afirmado que el Ejército sigue usando Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México