Nacional - Seguridad y Justicia

Inculpan a cuatro empresas chinas por tráfico de fentanilo a México y Estados Unidos

2023-06-23

Opiáceo de síntesis 50 veces más poderoso que la heroína, el fentanilo...

Paul Handley | AFP

Cuatro empresas chinas fueron inculpadas por la justicia estadounidense por tráfico hacia Estados Unidos y México de químicos precursores de fentanilo, anunció este viernes el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Ocho empleados o responsables de las empresas fueron también procesados por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide, siendo detenidos dos de ellos, agregó Garland en rueda de prensa.

"Estas empresas e individuos están acusados de haber presuntamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en Estados Unidos y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en Estados Unidos y matando a norteamericanos de todos los estratos", dijo.

Más de 200 kilogramos de precursores fueron presuntamente enviados por los fabricantes chinos, con los cuales se pudo elaborar más de 50 kg de fentanilo, cantidad suficiente para matar a 25 millones de norteamericanos.

Según el acta de inculpación, una de las empresas químico-farmacéuticas, Amarvel Biotech, con sede en la ciudad china de Wuhan, despachaba sus productos a los dos países publicitándolos como "Gran éxito de venta en México" y garantizando en redes sociales o internet "100% de envío discreto".

La empresa disfrazaba sus envíos como comida para perros, nueces, aceite para automóviles, y así permitir que los envíos llegasen sin obstáculos a sus destinatarios en México y Estados Unidos.

Siempre según la inculpación, los fabricantes suministraban a los narcotraficantes todas las instrucciones necesarias para elaborar el adictivo producto que causa estragos en Norteamérica.

- Carteles de Sinaloa y Jalisco -

Opiáceo de síntesis 50 veces más poderoso que la heroína, el fentanilo constituye actualmente la primera causa de muerte entre la población de entre 18 y 49 años en Estados Unidos.

China prohibió la exportaciones de Fentanilo a Estados Unidos en 2019, una decisión saludada en su momento por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, según los expertos, el país asiático continuó exportando precursores químicos del opioide, especialmente a través de México y América Central, donde los cárteles se encargan de elaborar el producto antes de venderlo en Estados Unidos.

China ha negado su responsabilidad en la crisis de sobredosis de fentanilo, señalando en cambio la de Estados Unidos y sus propias empresas farmacéuticas.

Según, Anne Milgram, responsable de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), "los dos carteles responsables del ingreso de fentanilo a Estados Unidos, los de Sinaloa y Jalisco, recurren a empresas químicas basadas en China para abastecerse en precursores".

En Estados Unidos, los fallecimientos por sobredosis de fentanilo crecieron de manera repentina en los últimos años, pasando de 69,000 en 2020 a 81,000 en 2021 y 110,000 en 2022.

Washington ya había sancionado recientemente a varias empresas chinas acusadas de estar involucradas en el tráfico de la droga.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México