Mujeres

Miles festejan el punto culminante del Mes del Orgullo LGBTQ+ desde NY a San Francisco

2023-06-26

La bulliciosa multitud neoyorquina caminó y bailó por la Quinta Avenida hasta...

Por BOBBY CAINA CALVAN

NUEVA YORK (AP) — Miles de personas efusivas bailaron el domingo al ritmo de la música de discoteca en las calles de la ciudad de Nueva York mientras les llovían burbujas y confeti, y otros juerguistas desde Toronto hasta San Francisco vitorearon en el punto culminante del Mes del Orgullo LGBTQ+.

La bulliciosa multitud neoyorquina caminó y bailó por la Quinta Avenida hasta Greenwich Village, aclamando y ondeando banderas con los colores del arcoíris para conmemorar la revuelta de Stonewall de 1969, en la que una redada policial en un bar gay desencadenó días de protestas y puso en marcha el movimiento moderno por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Mientras algunas personas lo celebraban con gritos de júbilo, muchas estaban conscientes del creciente movimiento conservador en contra, que incluye nuevas leyes que prohíben la atención a los niños transexuales para reafirmar su género.

“Estoy tratando de no ser muy política, pero cuando va en contra de mi comunidad, me siento muy, muy molesta y muy dolida”, declaró Ve Cinder, una mujer transgénero de 22 años que viajó desde Pensilvania para participar en el mayor acto del Orgullo Gay del país.

“Tengo miedo por mi futuro y por mis hermanos trans. Estoy asustada por cómo este país ha considerado los derechos humanos, los derechos humanos básicos”, se quejó. “Es una locura”.

Los desfiles de Nueva York, Chicago y San Francisco son algunos de los actos que se llevaron a cabo este año, orquestados por unas 400 organizaciones activistas por el Orgullo Gay en todo Estados Unidos, muchos de ellos centrados específicamente en los derechos de las personas transgénero.

Uno de los grandes mariscales del desfile de Nueva York es el activista no binario AC Dumlao, jefe de personal de Athlete Ally, un grupo activista en favor de los atletas LGBTQ+.

“El progreso de la comunidad transexual siempre ha estado en el centro de nuestros actos y programas”, declaró Dan Dimant, portavoz de los organizadores del desfile del Orgullo Gay de Nueva York.

El desfile de San Francisco, otra de las celebraciones LGBTQ+ más grandes y más conocidas de Estados Unidos, atrajo el domingo a la ciudad a decenas de miles de personas.

El acto, en el que iba al frente el grupo de motociclistas lesbianas Dykes on Bikes, contó con decenas de coloridas carrozas, algunas de ellas con mensajes contundentes contra la oleada de leyes antitransgénero en los congresos de todo el país.

Los organizadores le dijeron al diario San Francisco Chronicle que el tema de este año hacía hincapié en el activismo. En el desfile participó la primera drag laureada del país, D’Arcy Drollinger.

“Cuando caminamos por el mundo más auténticos y más fabulosos, inspiramos a todos”, dijo Drollinger en un desayuno previo al desfile.

A lo largo de Market Street, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante Adam Schiff fueron vistos paseando juntos.

En Chicago, una breve lluvia al comienzo del desfile no disuadió a los asistentes, que se refugiaron bajo toldos, árboles y paraguas.

“¡Un poco de lluvia no puede detenernos!”, tuiteó Brandon Johnson, recién elegido alcalde de la ciudad.

El sábado, la primera dama Jill Biden participó en el desfile del Orgullo Gay en Nashville, Tennessee, donde le dijo a la multitud “alto y claro que ustedes forman parte, que ustedes son hermosos y son amados”.

Muchas otras ciudades celebraron sus actos más destacados hace algunas semanas, entre ellas Boston, que acogió su primer desfile tras una pausa de tres años que comenzó con la pandemia de COVID-19, pero que se prolongó hasta 2022 porque la organización que solía realizarlo se disolvió ante las críticas recibidas por excluir a las minorías raciales y a las personas transgénero.

Un mensaje clave este año ha sido que las comunidades LGBTQ+ se unan contra decenas, si no es que cientos, de proyectos de ley que se están estudiando en los congresos de todo el país.

Los legisladores de 20 estados han tomado medidas para prohibir la atención de reafirmación de género para niños, y al menos otros siete están sopesando hacer lo mismo, ante lo cual la comunidad transexual siente mayor urgencia de actuar, de acuerdo con sus defensores.

“Estamos bajo amenaza”, manifestaron organizadores del evento del Orgullo Gay en Nueva York, San Francisco y San Diego, en un comunicado que también fue firmado por unas 50 organizaciones adicionales que defienden a las personas LGBTQ+ en todo el pais. “Los diversos peligros que enfrentamos como comunidad LGBTQ y organizadores del Orgullo Gay, aunque difieren en naturaleza e intensidad, comparten una característica común: buscan socavar nuestro amor, nuestra identidad, nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México