Internacional - Población

Guardia Costera de Estados Unidos dirigirá pesquisa sobre implosión del sumergible Titán

2023-06-26

El sumergible Titán implosionó cuando se dirigía a observar los restos del...

Por JENNIFER McDERMOTT y STEVE LeBLANC

(AP).- La Guardia Costera de Estados Unidos indicó el domingo que encabeza una pesquisa sobre la pérdida del sumergible Titán que llevaba a cinco personas a ver los restos del Titanic, con el fin de determinar qué fue lo que causó su implosión.

El capitán Jason Neubauer, al frente de la investigación, dijo que las operaciones de recuperación en el lecho marino están en curso y que han cartografiado el lugar del accidente. No dio plazos para concluir la pesquisa. El convocar a una Junta de Investigación Marítima es el nivel más alto de investigación que puede llevar a cabo la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo Neubauer.

Los investigadores están trabajando de cerca con otras autoridades investigadoras nacionales e internacionales, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, la Oficina de Investigación sobre Acontecimientos Marítimos de Francia y la División de Investigación de Accidentes Marítimos de Gran Bretaña, añadió Neubauer. Se está recabando evidencia en el puerto de St. John´s, en Terranova, en coordinación con las autoridades canadienses.

La junta de la Guardia Costera puede hacer recomendaciones a los fiscales para que procuren que se apliquen sanciones civiles o penales, según proceda.

“Mi principal objetivo es prevenir un suceso similar al formular las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del ámbito marítimo en todo el mundo”, declaró Neubauer.

La Armada de Estados Unidos señaló el domingo que no utilizará un equipo de salvamento de gran tamaño que había emplazado para recuperar el sumergible Titán.

El Sistema Flyaway de Salvamento en el Océano Profundo tenía la capacidad de sacar a la superficie a un Titán intacto. La Guardia Costera estadounidense anunció el jueves que se habían encontrado restos del sumergible a unos 488 metros (1,600 pies) del afamado transatlántico hundido en aguas del Atlántico Norte.

El sumergible Titán implosionó cuando se dirigía a observar los restos del Titanic, lo que provocó la muerte de las cinco personas a bordo. Los restos del Titán fueron localizados a unos 3.810 metros (12,500 pies) bajo el agua.

La Armada sólo utilizaría el sistema de recuperación oceánica si hubiera trozos lo suficientemente grandes como para requerir el uso del equipo especializado.

“Las labores están enfocadas en ayudar a cartografiar el campo de escombros en preparación de los intentos de recuperación y para apoyar las acciones de investigación. Las labores para movilizar equipos como el Sistema Flyaway de Salvamento en el Océano Profundo se han suspendido”, dijo un funcionario de la Armada a The Associated Press.

La Armada dice que el Sistema Flyaway de Salvamento en el Océano Profundo es un “sistema portátil de izamiento de buques diseñado para proporcionar una capacidad confiable de izado en el océano profundo de hasta 60,000 libras (27,200 kilos) para la recuperación de objetos hundidos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o navíos pequeños”.

El Titán pesaba 9.071 kilogramos (20,000 libras).

La Armada sigue apoyando a los guardacostas estadounidenses mientras continúan las operaciones.

El sábado, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comunicó que ha iniciado una investigación sobre la pérdida del sumergible y ha estado hablando con quienes viajaban en la nave nodriza del Titán, el Polar Prince.

Autoridades de Estados Unidos y Canadá iniciaron el proceso de investigar la causa de la implosión submarina y están lidiando con cuestiones sobre quién es responsable de determinar cómo se desarrolló la tragedia.

“Estamos llevando a cabo una investigación de seguridad en Canadá, dado que se trata de un buque de bandera canadiense que zarpó de un puerto canadiense y que estuvo involucrado en este suceso, aunque en aguas internacionales”, declaró Kathy Fox, presidenta de la junta de transporte. “Otras agencias podrían optar por llevar a cabo investigaciones”.

El Polar Prince zarpó de Terranova el 16 de junio, remolcando al malogrado Titán. Había 41 personas a bordo del barco —17 tripulantes y otras 24 personas_, incluido el equipo de cinco hombres del Titán.

Fox dijo que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá compartirá la información que recopile con otros organismos, como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Guardia Costera de Estados Unidos, dentro de los límites de la legislación canadiense. Las grabaciones de voz y las declaraciones de los testigos están protegidas por la ley canadiense, añadió.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México