Internacional - Economía

Pekín critica el intento occidental de reducir la dependencia de China

2023-06-27

En los últimos meses, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han movido ficha...

Sébastien Ricci | AFP

El primer ministro chino, Li Qiang, criticó el martes los intentos occidentales de reducir la dependencia económica de su país, y los calificó como una "falsa proposición" en un mundo de economías entrelazadas.

En los últimos meses, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han movido ficha para reducir el riesgo en su dependencia respecto a la segunda economía mundial.

"En Occidente, algunas personas exageran lo que se denomina la 'reducción de la dependencia y del riesgo'", declaró Li en un discurso en la apertura del Foro Económico Mundial en el norte de China.

"Estos dos conceptos (...) son una falsa proposición porque el desarrollo de la globalización económica es tal que la economía mundial se ha vuelto una sola entidad, en la cual usted y yo estamos interconectados", afirmó.

En su discurso en este foro en Tianjin, conocido coloquialmente como el "Davos de Verano", Li abogó por profundizar la cooperación económica y la cooperación.

"Las economías de muchos países están mezcladas unas con otras, dependen unas de otras, consiguen logros debido a la otra y se desarrollan juntas", defendió.

"Esto es algo bueno, no es algo malo".

En enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió que el bloque no buscaba la "desconexión", sino la reducción del riesgo respecto a China, con la que quiere seguir trabajando y comerciando.

En Washington, el presidente Joe Biden mantuvo la línea dura de su predecesor Donald Trump, y en algunos aspectos fue más lejos, como en el veto a la exportación de semiconductores hacia el gigante asiático.

Ante las vivas críticas de China, el secretario de Estado, Antony Blinken, defendió la semana pasada en Pekín que Estados Unidos no quiere "contener económicamente" a la potencia asiática.

"Pero al mismo tiempo, no está en nuestro interés proveer tecnología a China que pueda ser usada en nuestra contra", precisó.

- Camino al objetivo de crecimiento -

En este foro, celebrado por primera vez tras una pausa de tres años por el covid, Li también aseguró que China está en camino de alcanzar la meta de 5% de crecimiento económico fijada por Pekín para este año.

"Para todo el año, se espera que alcancemos la meta de alrededor de 5% de crecimiento económico fijada a principios del año", declaró Li. "Confiamos plenamente y somos capaces de impulsar el progreso constante y a largo plazo de la economía china por la senda del desarrollo de alta calidad", agregó.

China está sumergida en una fase de lenta recuperación después del covid, con numerosos indicadores que apuntan a una ralentización del repunte experimentado tras la retirada de las restricciones sanitarias.

El banco central chino cortó la semana pasada dos tipos de interés claves para contrarrestar la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

Además, Pekín está preparando un conjunto de medidas dirigidas a varios sectores de la economía, en particular el inmobiliario, que responde por gran parte del PIB del país.

China estableció en marzo una meta de crecimiento económico de "alrededor de 5%" para 2023, uno de los más bajos en décadas, al salir de las estrictas medidas anticovid que golpearon su economía. Li admitió entonces que alcanzar esa meta "no será una tarea fácil".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México