Agropecuaria

Los citricultores sudafricanos dicen que las normas de plagas de la Unión Europea limitan la exportación

2023-06-28

Las nuevas medidas impuestas por la UE exigen un tratamiento en frío reforzado para las...

 

(Reuters) - Las nuevas normas de control de plagas de la Unión Europea reducirán las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa en un 20% este año, amenazando miles de puestos de trabajo, según la Asociación de Cultivadores de Cítricos de Sudáfrica (CGA, por sus siglas en inglés).

Las nuevas medidas impuestas por la UE el pasado mes de junio exigen un tratamiento en frío reforzado para las exportaciones de cítricos, debido a la preocupación por la falsa polilla, una plaga común en el África subsahariana, y por la conocida como "mancha negra" de los cítricos.

"Según las estimaciones actuales, alrededor del 20% de las naranjas producidas para Europa no se enviarán este año debido a la nueva normativa", declaró en un comunicado Justin Chadwick, presidente de la CGA.

"Esto significa que aproximadamente 80,000 toneladas de naranjas podrían no llegar a las estanterías de los supermercados europeos", añadió.

Sudáfrica, segundo exportador mundial de cítricos después de España, vendió el año pasado el 32% de sus naranjas en el mercado europeo, según la Junta de Control de Exportaciones de Productos Perecederos del país.

La CGA quiere que Sudáfrica debata la nueva normativa sobre plagas en una reunión conjunta de ministros de Agricultura de la Unión Africana y la UE que se celebrará en Roma el 30 de junio.

Chadwick dijo que las nuevas normas de la UE, que exigen que todas las naranjas sudafricanas destinadas a Europa sean preenfriadas a menos de 2 grados centígrados durante 20 días antes de su envío, son "injustas y discriminatorias" y requieren una inversión de 75 millones de dólares en nueva tecnología y capacidad de almacenamiento en frío.

"La CGA sigue opinando que la nueva normativa carece de base científica y prescribe un tratamiento del frío que sencillamente no está justificado", declaró Chadwick.

También añadió que la industria ha presentado "pruebas claras" de que su actual sistema de gestión del riesgo de la falsa polilla es muy eficaz y que garantiza que el 99,9% de las naranjas que entran en la UE estén libres de la plaga.

La reducción de las exportaciones de naranjas al mercado de la UE supondría una pérdida de 500 millones de rands (26,83 millones de dólares) para los productores, que perdieron 200 millones de rands cuando se introdujeron las normas a mediados de la temporada de exportación de 2022, según la CGA.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México