Automotriz

Acusan a Nissan de espiar y monitorear a su ex director de operaciones e involucran a su CEO, Makato Uchida

2023-06-28

235,818. Ése es el número de vehículos Nissan vendidos en EU entre enero y...

 

Según una investigación, el equipo de seguridad de Nissan instaló un sistema de vigilancia con cámaras en la casa del ex director de operaciones, Ashwani Gupta, para vigilarlo; que se inició después de que otro ejecutivo afirmara que el CEO Makato Uchida estaba siguiendo los pasos a Gupta en un esfuerzo por ganar influencia sobre él.

Según un informe preliminar de la investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados estadounidense Davis Polk & Wardwell, Nissan instaló dos conjuntos de sistemas de cámaras de seguridad fuera de la casa de Gupta en Tokio, publicó Reuters.

Uno de los sistemas de cámaras fue vigilado por una empresa de seguridad privada, mientras que al otro accedió el equipo de seguridad de Nissan, aunque se desconoce si Gupta -cuyo último día en la empresa fue ayer- estaba al tanto de la vigilancia.

Ashwani Gupta

235,818. Ése es el número de vehículos Nissan vendidos en EU entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior, según el informe del primer trimestre de la compañía.


La investigación se puso en marcha después de que el vicepresidente senior, Hari Nada, afirmara que Uchida estaba vigilando a Gupta, según una carta obtenida por el Financial Times, después de que Gupta presentara dificultades para cerrar un nuevo acuerdo de asociación con Renault.

Nada también afirmó que el comité de auditoría de Nissan pidió a Gupta que dimitiera en abril, después de que el comité presentara a Gupta alegaciones de acoso contra él por parte de una empleada; aunque la empresa anunció más tarde que Gupta "decidió marcharse" para "buscar otras oportunidades".

NISSAN TIENE NUEVO PRESIDENTE, SU JEFE DE NEGOCIOS EN CHINA MAKOTO UCHIDA ‹  Negocios Magazine

Por otro lado, el ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, presentó una demanda contra el fabricante de automóviles a principios de este mes, alegando calumnias, difamación y fabricación de pruebas materiales después de que la empresa lo acusara de canalizar dinero de Renault para uso personal.

Ghosn ue detenido en Japón en 2018 por acusaciones de falsedad contable. Un año más tarde, Ghosn -que se encontraba en libertad bajo fianza- escapó de Japón al Líbano después de ser introducido de contrabando en un vuelo mientras se escondía dentro de una gran caja de equipo de música. Al parecer, Francia también ha emitido una orden de detención internacional contra él.

Nissan presentó en 2020 una demanda civil contra él por valor de 91 millones de dólares con la que pretendía "recuperar una parte significativa de los daños monetarios infligidos a la empresa" por Ghosn, según Bloomberg. Esa demanda sigue pendiente.

Antecedentes
Gupta, de 52 años, y Uchida, se incorporaron a Nissan como COO y CEO en 2019, respectivamente, aunque ambos mantuvieron una tensa relación durante el mandato de Gupta, según el Financial Times. Gupta se opuso a que Nissan tomara una participación minoritaria en Ampere, la empresa de vehículos eléctricos de Renault, lo que retrasó un acuerdo inicial entre ambas compañías.

Fuentes tanto de Renault como de Nissan dijeron al Times que la salida de Gupta de Nissan estabilizará el acuerdo. Nissan, Renault y Mitsubishi han estado vinculadas durante años, después de que Nissan y Renault acordaran una asociación en 1999, a la que posteriormente se unió Mitsubishi en 2017.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México