Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos dice que la violencia en Cisjordania dificulta que Israel y Arabia Saudí normalicen sus relaciones

2023-06-29

Las palabras de Blinken llegan al hilo de las críticas de Washington a los planes anunciados...

 

MADRID,  (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que el repunte de la violencia en Cisjordania ha provocado que los esfuerzos de Washington para impulsar un acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí sean "mucho más difíciles, si no imposibles".

"Hemos trasladado a nuestros amigos y aliados en Israel que si hay un incendio en su patio, va a ser mucho más difícil, sino imposible, profundizar los acuerdos existentes y expandirlos para incluir potencialmente a Arabia Saudí", ha señalado Blinken durante un acto en Nueva York organizado por el Council on Foreign Relations.

Así, ha indicado que se trata de una conversación que mantuvo recientemente con su homólogo israelí, Eli Cohen, y que también ha abordado "en varias ocasiones" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ha incidido en que "no va en interés de Israel" que la situación siga siendo como la actual.

Blinken ha subrayado que esto es así "tanto por el nivel agregado de dificultad que supone para lograr o profundizar los acuerdos de normalización como por las consecuencias prácticas de que, por ejemplo, Israel se encuentre de forma intencionada o por accidente como responsable de una Cisjordania con tres millones de palestinos y medio millón de colonos".

"¿Qué significa eso en términos de destinar recursos, incluidos recursos de seguridad, que Israel necesita en otro caso cuando haya preocupación en torno a Gaza, Líbano o Irán?", se ha preguntado, en referencia las tensiones con grupos armados palestinos, el partido-milicia chií Hezbolá y la disputa con Teherán. "No cuadra", ha advertido.

Por otra parte, ha sostenido que a ello se suma "la cuestión del futuro del pueblo palestino". "Es algo que nos preocupa profundamente y seguimos creyendo firmemente que la solución de dos estados es el camino hacia adelante", ha defendido, antes de incidir en que "por distante que parezca, es tremendamente importante mantener al menos un horizonte de esperanza para gente que no tiene mucho y mientras al menos intentar mejorar su día a día".

"Estamos trabajando en ello. Hemos unido a la gente, árabes, israelíes y palestinos, en Aqaba y Sharm al Sheij para intentar hallar un camino hacia adelante para, en primer lugar, reducir algunas de las tensiones y que ambas partes eviten acciones que van a echar leña al fuego", ha dicho, en referencia a las cumbres multilaterales en Jordania y Egipto.

En este sentido, ha aseverado que "es un proceso en marcha" y ha valorado que "ha habido algunos éxitos, especialmente durante el periodo de las fiestas de Pascua, Pascua Judía y Ramadán". "Ahora, sin embargo, hemos visto que se han dado pasos, incluidos en torno a los asentamientos, que suponen avanzar en la dirección contraria", ha dicho.

Las palabras de Blinken llegan al hilo de las críticas de Washington a los planes anunciados por Netanyahu para construir miles de unidades de vivienda, en medio de un repunte de la violencia que se ha saldado con la muerte de unos 175 palestinos y 25 israelíes en lo que va de año, si bien se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia.

Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Yenín se saldó con siete palestinos muertos --incluidos dos menores-- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.

En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos --miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá-- en un ataque con dron cerca de Yenín.

CRÍTICAS DEL EJÉRCITO A LOS ATAQUES DE COLONOS

De hecho, el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, reiteró el miércoles sus críticas a los ataques por parte de colonos y sostuvo que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con un Ejército que defiende y triunfa gracias a la profesionalidad de sus soldados y al liderazgo de sus comandantes".

"El terrorismo y sus difíciles consecuencias llevan a algunas personas a cometer actos que están prohibidos desde un punto de vista legal y ético. Un oficial de las FDI que se queda de brazos cruzados viendo a un ciudadano israelí planeando el lanzamiento de cócteles molotov contra una casa palestina no puede ser un oficial", criticó.

En esta línea, Halevi cargó contra las recientes críticas vertidas por la ministra de Misiones Nacionales de Israel, la ultraderechista Orit Strock, contra la cúpula de las fuerzas de seguridad, a las que comparó con el Grupo Wagner, unas declaraciones que posteriormente matizó para retractarse de este extremo.

"Cualquiera que critique a las FDI debe recordar que una disculpa posterior no elimina el gran daño causado. Las FDI operan únicamente para la seguridad de los civiles y de ahí deriva su autoridad. Criticar a los que dedican su vida a defender a otros daña la seguridad de los civiles", zanjó.

NO HAY ACUERDO A LA VISTA CON IRÁN

En otro orden de cosas, Blinken ha matizado que, si bien continúan los contactos para intentar reactivar de alguna forma el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, "no hay acuerdo a la vista", si bien Washington "está dispuesto a explorar vías diplomáticas".

"Tenemos un compromiso al que el presidente (Joe) Biden se ciñe firmemente, que es que Irán no se haga con armas nucleares. También creemos que la diplomacia es la vía más efectiva para lograr este resultado (...), así que hemos seguido este camino", ha defendido.

"Hemos intentado ver si podíamos volver a un cumplimiento mutuo del acuerdo nuclear y hemos hecho esfuerzos de buena fe trabajando junto a nuestros socios europeos y, en este punto, trabajando junto con China y Rusia. Cuando parecía posible, Irán no pudo o no quiso hacer lo necesario para volver a este cumplimiento", ha detallado.

Blinken ha incidido en que "esto se retrotrae a hace muchos, muchos meses", antes de puntualizar que Estados Unidos "ha estado incrementando su disuasión y trabajando de cerca con socios en la región para ello, además de adoptar una serie de medidas variadas para repeler el mal comportamiento iraní en distintas áreas".

"Creo que si Irán elige actuar o, mejor dicho, no actuar, para incrementar las tensiones no sólo con nosotros, sino con otros países, es algo que se verá a través de sus acciones", ha zanjado, en medio de las informaciones sobre posibles contactos para un "mini acuerdo" que reemplace al pacto de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse de forma unilateral denunciando incumplimientos por parte de Teherán.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habría trasladado en los últimos días una queja al Gobierno de Israel por presuntamente filtrar información a la prensa en torno a los contactos indirectos entre Estados Unidos e Irán, según fuentes estadounidenses e israelíes citadas por el portal de noticias Axios.

Sullivan mantuvo a principios de junio un encuentro con altos cargos israelíes para informarles sobre el contenido de las conversaciones, tras lo que surgieron informaciones en prensa sobre los contactos y Netanyahu llegó a trasladar en una reunión a puerta cerrada con parlamentarios que Washington estaba trabajando en este "mini acuerdo".

Por ello, Sullivan habría trasladado la "frustración" de Washington en torno a las declaraciones de Netanyahu, según fuentes israelíes. Israel ha criticado en varias ocasiones la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear e incluso a amenazado con llevar a cabo operaciones militares unilaterales contra objetivos relacionados con el programa nuclear del país centroasiático.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México