Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador señala al "narco Estado" del expresidente Felipe Calderón tras el asesinato de Hipólito Mora

2023-06-30

"No deja de preocupar y es muy triste y doloroso para los familiares cuando una persona es...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que el asesinato del que fuera líder de las autodefensas en el estado de Michoacán Hipólito Mora es el resultado del "narco Estado" y la violencia que se produjo durante el mandato del expresidente Felipe Calderón.

"Ese es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno. Acuérdense de que hubo un narco Estado en México durante el mandato de Felipe Calderón", ha dicho, agregando que declaró "la guerra" en Michoacán y que, con ello, "le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero".

López Obrador ha insistido en que el que fuera secretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna, --declarado culpable por pertenecer a una organización criminal relacionada con el narcotráfico y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa-- "aplicó una estrategia de eliminación de unos delicuentes y de protección a otros".

"No deja de preocupar y es muy triste y doloroso para los familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos", ha zanjado López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria, ha recogido el diario 'El Universal'.

Sus palabras se producen después de que varios hombres armados asesinaran a Mora tras un ataque contra su vehículo en La Ruana, en el municipio mexicano de Buenavista Tomatlán. Como resultado, el que fuera líder de las autodefensas en el estado de Michoacán murió junto con dos de sus escoltas.

Mora entró en prisión después de ser acusado de participar en los asesinatos de uno de los cabecillas de las autodefensas de Michoacán, el ex miembro de Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados.

Asimismo, Mora protagonizó rivalidades --a raíz de la muerte de su hijo en enfrentamientos en La Ruana-- con Antonio Torres, alias 'Simón el Americano', otro de los líderes de los grupos civiles armados que operaban en la zona antes de que se constituyesen las Fuerzas Rurales que lideraba.

Los grupos de autodefensa surgieron ante la pasividad de las autoridades mexicanas frente a los crímenes cometidos por Los Caballeros Templarios, que 'de facto' habían conseguido controlar todo el estado, en el centro de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México