Espectáculos

Agencias defensoras de consumidores de México y otros países exigen medidas a Ticketmaster

2023-06-30

En este contexto es que las autoridades defensoras de los derechos de los consumidores en...

 

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- Agencias defensoras de derechos de los consumidores de México, Argentina, Chile y España demandaron este viernes a Ticketmaster garantizar la máxima protección en los países en los que realiza la venta de entradas en medio de crecientes polémicas de la empresa.

La exigencia de las agencias defensoras ocurrió durante el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al consumidor (FIAGC) en la que participó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Gobierno de México.

En un comunicado, la Profeco expuso que en el foro también estuvieron la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio de Argentina, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile y el Ministerio de Consumo de España.

En su oportunidad, el procurador mexicano del consumidor, Ricardo Sheffield, mencionó la importancia de la coordinación y el intercambio de información entre agencias de protección al consumidor.

“Es importante cuando las y los consumidores se enfrentan a problemas similares con la misma compañía en distintas partes del mundo”, agregó.

En México, recordó, un ejemplo de este tipo de problemas fue al que se enfrentaron los mexicanos que buscaban asistir al concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en 2022 en la capital mexicana.

En ese entonces, cientos de fanáticos no pudieron acceder al evento, pese a que contaban con boletos válidos.

El 19 de diciembre de 2022, la Profeco determinó que estaba descartado que se vendieran boletos duplicados.

Sin embargo, precisó que la empresa reembolsó el costo de 2.155 boletos de las personas que se vieron afectadas por la intermitencia en el sistema de control de accesos.

Así como otorgó el 20 % del valor total de su compra como indemnización, en cumplimiento con las normas mexicanas que protegen a los consumidores.

El 28 de abril pasado, una jueza de la Ciudad de México admitió una demanda de acción colectiva contra las empresas Ticketmaster y la promotora de espectáculos Ocesa por diversos incumplimientos.

Ambas empresas concentran el 64,5 % de los servicios de entretenimiento en México.

Para este caso, la Profeco indicó que ha acumulado reclamaciones de consumidores desde 2021 y hasta el primer trimestre de 2023.

En este contexto es que las autoridades defensoras de los derechos de los consumidores en Argentina, Chile, España y México hicieron un llamado para prevenir fraudes y aumentar la transparencia.

Esto ante manipulaciones en los precios, problemas en los términos y condiciones, así como en el número de entradas disponibles.

Este llamado a Ticketmaster sienta un precedente para evitar que haya trato diferenciado en distintos países.

Además, señaló la Profeco, abre la oportunidad de un diálogo con la empresa en beneficio de las y los consumidores de estos países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México