Internacional - Seguridad y Justicia

Quema del Corán en Suecia genera interrogantes de si es confiable para ingresar a la OTAN

2023-07-05

La OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros actuales para ampliarse....

 

ANKARA, Turquía (AP) — El ministro del Exterior turco Hakan Fidan dijo el martes que el hecho de que las autoridades suecas no hayan impedido las protestas en las que se quemó el Corán suscitan preocupaciones en materia de seguridad e interrogantes sobre las credenciales de Suecia para un posible ingreso a la OTAN.

Pero Fidan señaló que Turquía aún aprobaría el ingreso de Suecia a la alianza militar si Estocolmo “hace su tarea” y sigue adelante con las labores para abordar las preocupaciones de Turquía.

“El hecho de que el sistema de seguridad sueco sea incapaz de evitar provocaciones y presente una imagen de un (país) que trae problemas -en lugar de más poder- a la OTAN nos hace reflexionar sobre los aspectos estratégicos y de seguridad”, declaró Fidan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano.

“En lo que respecta a la incorporación de Suecia a la OTAN, se ha abierto más el debate sobre si se convertirá en una carga o en un beneficio”, señaló.

Suecia y Finlandia dejaron de lado décadas de neutralidad y solicitaron su ingreso en la OTAN el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

Turquía ha estado retrasando la ratificación de Suecia a la alianza, acusando al país escandinavo de ser demasiado blando con grupos que Ankara considera amenazas para su seguridad, incluidos extremistas kurdos y miembros de una red a la que el gobierno turco atribuye un fallido golpe de Estado en 2016.

Turquía también se ha enfadado por una serie de manifestaciones que partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han llevado a cabo en Suecia, así como por protestas de quema de ejemplares del Corán, incluida una que tuvo lugar la semana pasada la cual fue condenada por países musulmanes.

El PKK ha librado una insurgencia durante 38 años contra Turquía, la cual ha dejado decenas de miles de muertos. Estados Unidos y la Unión Europea lo consideran una organización terrorista.

La OTAN quiere sumar a Suecia antes de que los gobernantes de la alianza sostengan una reunión el 11 y 12 de julio en Lituania, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado a un encuentro de altos funcionarios de Turquía, Suecia y Finlandia para el 6 de julio con el fin de intentar superar las objeciones turcas a la adhesión de Suecia.

La OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros actuales para ampliarse. Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado la candidatura sueca.

Mientras tanto, el papa Francisco deploró la protesta de la semana pasada en la que se quemó el Corán frente a una mezquita en el centro de Estocolmo, en una entrevista con el periódico Al Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos. La policía sueca permitió que el evento se llevara a cabo, bajo el argumento de la libertad de expresión, después de que un tribunal revocó una prohibición relacionada con un evento similar de quema del Corán.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México