Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos sanciona a empresa y a mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

2023-07-12

El gobierno estadounidense ha ofrecido hasta ahora 75 millones de dólares en recompensas...

Associated Press

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a una empresa con sede en México y a diez ciudadanos mexicanos, entre ellos varios miembros del Cártel de Sinaloa, por considerarlos responsables del tráfico de fentanilo hacia ese país.

Se trata de REI Compañía Internacional, una empresa con sede 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana que recibe regularmente envíos de productos químicos de exportadores de China, indicó el Departamento en un comunicado.

Entre los sancionados está Eliseo de León Becerra, principal accionista de la mencionada firma, y familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Entre estos últimos destaca un cuñado de Guzmán, Noel López Pérez, y uno de sus primos presuntamente implicados “en el tráfico y transporte de drogas, la venta de precursores químicos, la supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de represión de Los Chapitos”, los hijos de “El Chapo”, también buscados por las autoridades estadounidenses.

Los sancionados el miércoles son socios de los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, proveedores de precursores químicos del cártel que entraron en la lista de sancionados el pasado mes de febrero.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que las sanciones fueron coordinadas con el gobierno mexicano y suponen un reforzamiento en la lucha contra el tráfico de fentanilo, la droga más lucrativa y letal en estos momentos.

El gobierno estadounidense ha ofrecido hasta ahora 75 millones de dólares en recompensas para capturar a los principales involucrados en el tráfico de esta droga.

En abril las autoridades estadounidenses anunciaron recompensas para lograr la detención de tres de los sancionados el miércoles: Oscar Noe Medina González -por quien ofreció hasta cuatro millones de dólares-; Néstor Isidro Pérez Salas (hasta tres millones de dólares) y López Pérez (hasta un millón de dólares).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México