Automotriz

Volkswagen suspenderá a 800 de sus trabajadores en Brasil por la baja demanda

2023-07-18

Volkswagen señaló, por su parte, que "la herramienta de...

 

Sao Paulo, 18 jul (EFE).- La multinacional alemana Volkswagen suspenderá de forma temporal los contratos de unos 800 trabajadores de una de sus fábricas en Brasil ante la caída de la demanda en el país, informó este martes la empresa y el sindicato.

La medida afecta a un turno de producción de la fábrica de Taubaté, en el interior del estado de Sao Paulo, y entrará en vigor el 1 de agosto, con la previsión de que se prolongue "en principio" por "dos meses", según señaló Volkswagen Brasil en un comunicado.

La factoría, que cuenta con cerca de 3,100 empleados, ya sufrió un parón en su producción entre los días 26 de junio y 3 de julio pasados, como consecuencia de la baja demanda en el sector.

El Sindicato de los Metalúrgicos de Taubaté (Sindmetau) detalló que la suspensión podría durar desde dos hasta "cinco meses" y corroboró, según le dijo Volkswagen, que se tomó esa determinación "para adecuar el volumen de producción al mercado".

Según la versión del sindicato, la montadora quiso en un primer momento aplicar la medida en junio y más tarde decidió postergarla a julio.

Luego comunicó que no llegaría a ese extremo ante el lanzamiento de un programa de carros populares por parte del Gobierno brasileño con el objetivo de reducir sus costes y reactivar la demanda.

Sin embargo, la decisión del Banco Central de mantener los tipos oficiales de interés en el 13,75 % anual reactivó el plan de suspensión temporal de contratos, de acuerdo con el sindicato.

"Desafortunadamente, la tasa de interés en el 13,75 % hace que sea imposible vender carros nuevos, ya que dos tercios de estas ventas se realizan mediante financiación. Como resultado, los fabricantes se han enfrentado a una acumulación de vehículos almacenados", explicó el presidente de Sindmetau, Claudio Batista, en una nota.

Volkswagen señaló, por su parte, que "la herramienta de flexibilización" de los contratos está contemplada en el acuerdo colectivo suscrito por las partes.

Otros fabricantes también han adoptado medidas similares ante la moderación de las ventas, como Mercedes-Benz, que ha optado por prorrogar la suspensión temporal de un contingente de sus trabajadores de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, hasta el 31 de agosto.

Como Volkswagen, alegó "el actual nivel de demanda de vehículos comerciales en el mercado brasileño".

Según datos de la patronal, la producción de vehículos en Brasil creció un 3,7 % en el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado, aunque solo en junio retrocedió un 7,1 % respecto al mismo mes de 2022.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México