Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte guarda silencio sobre la aparente detención de un soldado de Estados Unidos

2023-07-19

King, de 23 años, es un explorador de caballería de la 1ª División...

Por HYUNG-JIN KIM, KIM TONG-HYUNG, TARA COPP y LOLITA C. BALDOR

SEÚL, Corea del Sur (AP)— Corea del Norte guardaba silencio acerca de la inusual entrada de un soldado estadounidense a través de la altamente fortificada frontera entre las dos Coreas aunque el miércoles realizó pruebas con misiles de corto alcance en su última exhibición armamentística.

Casi un día después de que el soldado cruzó a territorio norcoreano durante una visita a la aldea fronteriza de Panmunjom, se desconocía la suerte del soldado segunda clase Travis King, el primer estadounidense que se sabe que fue detenido en la hermética nación en casi cinco años. Se considera que los misiles lanzados por Pyongyang el miércoles en la mañana eran una protesta por el despliegue de un submarino nuclear estadounidense en Corea del Sur en la víspera y no estaban relacionados con el incidente de King.

“Es probable que Corea del Norte utilice al soldado con fines propagandísticos en el corto plazo y como moneda de cambio en el medio o largo plazo”, afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Corea del Sur.

King, de 23 años, es un explorador de caballería de la 1ª División Blindada que había pasado casi dos meses en una prisión surcoreana por agresión. Quedó en libertad el 10 de julio e iba a ser enviado a Fort Bliss (Texas), donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias militares adicionales y ser dado de baja del servicio.

Fue escoltado hasta la aduana pero se marchó del aeropuerto antes de subir al avión. No estuvo claro cómo pasó las horas hasta que se unió a la visita guiada al poblado fronterizo de Panmunjom y cruzó la frontera corriendo el martes en la tarde. El Ejército reveló su nombre y poca información adicional tras notificar el incidente a la familia. Pero algunos funcionarios federales revelaron detalles bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

La madre de King dijo en declaraciones a la televisora ABC News que se sorprendió cuando se enteró de que su hijo había cruzado a Corea del Norte.

“No me imagino a Travis haciendo algo así”, indicó Claudine Gates, de Racine, Wisconsin.

Gates dijo que el Ejército le comunicó el martes en la mañana la entrada de su hijo a Corea del Norte. La última vez que supo de él fue “hace unos días”, cuando le contó que regresaría pronto a Fort Bliss, y añadió que solo quiere “que vuelva a casa”.

El gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con sus homólogos norcoreanos para “resolver el incidente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Washington, dijo el martes que se cree que el soldados está bajo custodia norcoreana.

“Estamos monitoreando estrechamente e investigando la situación”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en el Pentágono en la que destacó que su mayor preocupación era el bienestar del soldado. “Esto se desarrollará en los próximos días y horas, y los mantendremos informados”.

Se desconoce si Washington y Pyongyang, que no tienen relaciones diplomáticas, mantendrán conversaciones. En el pasado, Suecia, que tiene embajada en la capital norcoreana, prestó servicios consulares a otros estadounidenses detenidos en el país. Pero, al parecer, el personal diplomático sueco no ha regresado a Corea del Norte desde que el país cerró sus fronteras debido al COVID-19 a principios de 2020 y ordenó la salida de todos los extranjeros.

Algunos observadores afirman que los países podrían comunicarse a través de Panmunjom o de la misión norcoreana ante la ONU en Nueva York.

Los casos de surcoreanos o estadounidenses que huyen a Corea del Norte son pocos, aunque más de 30,000 norcoreanos han escapado hacia Corea del Sur para huir de la opresión política y las dificultades económicas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Panmunjom, ubicado dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros (154 millas) de largo, se encuentra bajo la administración conjunta del Comando de la ONU y de Corea del Norte desde su creación al final de la guerra. Ha sido testigo de algunos derramamientos de sangre y disparos, pero también ha sido escenario de encuentros diplomáticos y es un destino turístico popular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México