Nacional - Seguridad y Justicia

Unos 1,500 marinos lideran la seguridad del aeropuerto de Ciudad de México este verano

2023-07-19

Las personas auxiliares en el servicio al usuario estarán ubicadas en pasillos...

 

Ciudad de México, 19 jul (EFE).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene la militarización de su seguridad con la presencia de 1,500 miembros de las Fuerzas Armadas que vigilarán sus terminales aéreas este verano, según informó este miércoles la Secretaría de Marina (Semar).

Este despliegue es parte de la estrategia de seguridad en el principal aeropuerto de México durante las vacaciones de verano, que van desde este jueves hasta el 27 de agosto.

La presencia de las Fuerzas Armadas se da desde febrero de 2022, como parte de las “acciones establecidas por la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM”, precisó el aeropuerto en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pasado 28 de junio que el control de la seguridad del aeropuerto capitalino y otros seis pasarán a manos de la Marina, que ya maneja puertos y aduanas en todo el país.

“(La Marina) ya está a cargo del control de la vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho muy buen trabajo”, defendió en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional.

El AICM detalló que también contará con 650 miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para auxiliar en las labores de seguridad.

En esta estrategia también se aseguró el correcto funcionamiento de 2,500 cámaras de vigilancia para proteger a las personas y la infraestructura aeroportuaria de posibles actos ilícitos, como robo a pasajeros, equipaje y a establecimientos comerciales, así como el tráfico ilegal de divisas, drogas y personas, entre otros.

De acuerdo con datos del aeropuerto internacional capitalino, esta operación denominada de “mando único” redujo “significativamente” el número de quejas de usuarios por robo de maleta.

“Además, se combate el tráfico de drogas como metanfetaminas, mariguana, ketamina, cocaína y LSD (ácido lisérgico), entre otras, que se pretenden transportar por el aeropuerto”, sostuvo.

El AICM también recordó que en esta temporada de verano se mantiene el Programa Apoyo al Pasajero, para orientar sobre vuelos, servicios y otras dudas, con un total de 33 personas bilingües, en los que se incluye a adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Las personas auxiliares en el servicio al usuario estarán ubicadas en pasillos públicos, estaciones del Aerotrén y salas de última espera de las dos terminales aéreas.

El aeropuerto capitalino también pidió a los viajeros preparar su vuelo con anticipación, conocer las recomendaciones sobre equipaje y documentación, y denunciar al personal de seguridad cualquier acto sospechoso.

“La Dirección General del AICM reitera su compromiso de trabajar con orden y disciplina para garantizar la seguridad de todas las personas que transitan diariamente por el aeropuerto, de las instalaciones y las operaciones de aterrizaje y despegue”, concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México